9476 La Iniciativa de Comunicación, SON DE TAMBORA – 297 –, “Periodismo, VIH y democracia en La Iniciativa de Comunicación”, 27 de junio de 2012

SON DE TAMBORA – 297 – “Periodismo, VIH y democracia en La Iniciativa de Comunicación”
27 de junio de 2012

De: La Iniciativa de Comunicación
Comunicación y medios para el desarrollo de América Latina y el Caribe
http://www.comminit.com/la

Subscríbase al Son de Tambora en: http://www.comminit.com/la/user/register

***

La Iniciativa de Comunicación comparte con sus lectores las más recientes actividades desarrolladas con el apoyo de nuestros socios, con el objetivo de posicionar temas de interés para nuestra red y el sector que trabaja en comunicación y medios.

En este número del Son de Tambora resumimos nuestro más reciente  proyecto sobre VIH, enfocado en género y derechos;  el proceso de compartir experiencias de democracia/gobernabilidad  con Soul Beat Africa, y  algunos documentos, experiencias y otros materiales que tienen como fin apoyar el trabajo de los periodistas de la región en estas áreas.

***

FINALIZÓ PRIMERA FASE DEL PROYECTO CON ONUSIDA SOBRE GÉNERO, DERECHOS Y VIH

Como es de conocimiento de nuestra red, La Iniciativa de Comunicación (CI LA) y la oficina regional del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), realizaron una serie de actividades dirigidas a posicionar en la región de América Latina y el Caribe el nuevo enfoque de ONUSIDA que promueve el ejercicio de los derechos humanos, la igualdad de género, la reducción del estigma y la discriminación y la prevención de la violencia en la respuesta al VIH, en el marco de la estrategia “Llegar a Cero” http://www.comminit.com/la/node/9287191.

A través de esta primera fase se amplió la base de conocimiento, mediante la investigación, recopilación y publicación de información sobre género,  derechos, VIH y Sida, pensamiento estratégico e impacto en América Latina. Desde ahora nuestros usuarios cuentan con una fuente de información sobre el tema que fortalecerá su trabajo en desarrollo, comunicación y medios y que está disponible en la página web de La Iniciativa de Comunicación www.comminit.com/la.

Como parte del proyecto se desarrolló el foro virtual “Derechos Humanos: La mejor vacuna contra el VIH”http://networks.comminit.com/vihsida/ con el fin de expandir la cobertura informada en temas de género, violencia, VIH y Sida en los medios. El foro contó con la vinculación de 149 usuarios registrados, entre ellos periodistas de nuestra plataforma Red-Salud, y miembros de 70 organizaciones pertenecientes a diversas áreas de trabajo en defensa de los derechos en el contexto del VIH en América Latina y el Caribe. Contamos con la excelente moderación de Mabel Bianco y Susana Moore,  de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM- de Argentina.

Este espacio abrió el debate sobre temas como: los ámbitos prioritarios para combatir el estigma y la discriminación, la eficacia de las campañas de prevención, la necesidad de promover una educación integral, el acompañamiento por parte de los servicios de salud, la promoción de espacios que faciliten el ejercicio de los derechos, y la información como un elemento principal para combatir el estigma.

Algunas contribuciones:

“En mi calidad de persona trans y por ser una de las poblaciones más afectadas por el virus de inmunodeficiencia humana, considero que el mejor modo de disminuir la incidencia del VIH en poblaciones clave es generando autoestima a través del ejercicio de los derechos humanos y fundamentales. Pero este tema no puede quedar ahí sólo en el conocimiento, sino también debe pasar a la práctica”. Taki Robles, Representante Nacional de la Población Trans en CONAMUSA – Coordinadora Nacional Multisectorial en Salud, Perú

“..Cuando las personas son estigmatizadas y discriminadas en vez de buscar ayuda lo que hacen es aislarse en perjuicio de su propia salud y derechos. El ámbito donde las mujeres viviendo con VIH sufren más del estigma y la discriminación puede tratarse en Panamá en la falta de confidencialidad, ya que no contamos con una legislación clara que sancione esta violación de derechos humanos. El estigma y la discriminación afectan al acceso a los servicios de prevención, atención y tratamiento del VIH porque las personas sienten que no son respetadas en su dignidad, y prefieren no utilizar los servicios porque las personas que prestan los servicios no están sensibilizadas en el tema de los derechos humanos”. Jorge Garrido. PROBISIDA, Panamá.

“Me gustaría expresar sobre la importancia de re-visitar nuestras estrategias, argumentos y acciones no sólo como ONG en cada país sino como sociedad civil global. Aunque no nos conozcamos compartimos un mismo marco “Derechos humanos”, el cual aportó que desde hace más de 20 años detectáramos que el VIH no es en sí mismo una pandemia, sino todos los aspectos contextuales que vulneran a la población y atentan contra el ejercicio de sus derechos”. Kenia Regina Sánchez, Fundación Puntos de Encuentro. Nicaragua”.

”…Desde la RedTraSex, hacemos un trabajo intensivo para las trabajadoras sexuales en distintos niveles: formarlas sobre sus derechos para que sepan cómo llegar a un profesional y por otro lado en los propios centros de salud, sensibilizando a los médicos y médicas. Lamentablemente no existen políticas públicas que protejan a las mujeres que viven con VIH, porque hoy gran parte del trabajo lo hacemos las organizaciones sociales y algún programa que pueda haber, aislado”. Elena Reynaga. Secretaria Ejecutiva de la RedTraSex, Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe.

“Algunas de las personas que somos educadores en sexualidad pensamos que  además de la información debemos promover espacios en los cuales debatamos  entre todas y todos sobre cómo acceder a servicios que brinden  preservativos, cómo negociar el uso del mismo por parte de las mujeres y cómo utilizar de manera asertiva la información recibida. En mi opinión las campañas deben ser pensadas desde una perspectiva amplia, intentando respetar la cultura de los diferentes grupos etarios..”  Sandra de Oliveira. Docente, Uruguay.

Consulte todas las participaciones del foro en: http://networks.comminit.com/vihsida/

MATERIALES RECIENTES VIH, GÉNERO Y DERECHOS

1. Orientaciones Terminológicas de ONUSIDA – Global – esta lista fue preparada para el uso del personal de las diez organizaciones co-patrocinadoras del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA). Presenta un resumen de la terminología preferida y de los errores más importantes que conviene evitar, ya que el lenguaje puede determinar creencias e influir sobre el comportamiento, y un uso apropiado tiene el poder de fortalecer la respuesta a la epidemia. El documento es útil también para periodistas y otros organismos que trabajan en la respuesta mundial al VIH. Se trata de un documento vivo y dinámico, que se va actualizando periódicamente a través de los aportes de los usuarios, quienes pueden enviar sus comentarios y sugerencias sobre la agregación, eliminación o modificación de términos.

http://www.comminit.com/red-salud/content/orientaciones-terminologicas-de-onusida
Contacto: Hege Wagan – waganh@unaids.org

2. Guía para el Abordaje del VIH en los Medios de Comunicación – Nicaragua – publicación de la Red de Comunicadores para el Abordaje del VIH, que ofrece a los comunicadores una herramienta sobre el lenguaje técnico y el enfoque de derechos humanos en el cubrimiento de temas relacionados con el VIH. La guía hace énfasis en que “desde el trabajo como periodistas tenemos la posibilidad de aportar a un cambio significativo, a promover la prevención y la sensibilización para que los derechos humanos de las personas y familias directamente afectadas por el VIH sean respetados”.

http://www.comminit.com/la/node/265532
Contacto: Red de Comunicadores para el Abordaje del VIH – comunicadoresVIH@gmail.com

3. Construyendo una Realidad de Derechos – América Latina – publicación compuesta por seis estudios de caso elaborados con la participación de personas trans de la región. Los estudios relatan sobre el trabajo de organizaciones en Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Uruguay para lograr una sociedad incluyente y respetuosa de los derechos humanos. La publicación es un esfuerzo conjunto de La Alianza Internacional, REDLACTRANS y la Oficina Regional de ONUSIDA para América Latina.

http://www.comminit.com/node/9292489/
Contacto: César Antonio Núñez – rstlat@unaids.org

4. Scorecard on gender equality in national HIV responses (Cuadro de mando sobre la equidad de género en las respuestas nacionales al VIH) – Global – desde el lanzamiento en 2010 de la agenda para la acción acelerada para abordar la problemática de las mujeres, las niñas, la igualdad de género y el VIH, en más de 80 países se han puesto en marcha diversas actividades para hacer frente a las necesidades específicas y los derechos de las mujeres y las niñas. En 2011, a fin de documentar el estado de aplicación de la agenda, ONUSIDA elaboró este cuadro de mando sobre la equidad de género en las respuestas nacionales al VIH, que incluye un total de 14 marcadores estratégicos. El informe proporciona una representación visual de la situación a nivel nacional hasta la fecha, los socios que participan en la ejecución del programa, así como las áreas que requieren de más apoyo.

http://www.comminit.com/node/9292488
Contacto: ONUSIDA  distribution@unaids.org

5.  Investigaciones del Indice de Estigma en la Región – América Latina –  serie de estudios para definir estrategias orientadas a la protección de los derechos humanos de las personas viviendo con VIH.  Cada índice proporciona una herramienta para evaluar los esfuerzos encaminados a abordar el estigma y reunir pruebas que se establezcan como líneas de base en los países. Esa evidencia puede ser utilizada para fundamentar políticas y actividades de promoción desde una perspectiva más integral. El objetivo final de la medición del índice de estigma es coadyuvar en la mejora de programas y políticas públicas orientadas a lograr el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo a las personas viviendo con VIH y Sida. Se han realizado investigaciones en 5 países: Paraguay, El Salvador, Colombia, Argentina y Ecuador.

http://www.comminit.com/node/9292497
Contacto: César Antonio Núñez – rstlat@unaids.org

***

ANUNCIOS CLASIFICADOS
www.comminit.com/oportunidades

Ahora su organización puede llegar con sus ofertas de trabajo a los profesionales más idóneos en el campo de la comunicación, los medios y el desarrollo.

Anuncios Clasificados, un espacio especial para anunciar sus vacantes en nuestra plataforma web -http://www.comminit.com/oportunidades – que recibe en promedio, 5 millones de visitas al año y cuenta con más de 35.000 suscriptores en América Latina y el Caribe.

Cree usted mismo sus anuncios en línea. Es muy fácil y quedarán publicados en muy poco tiempo:

1. Si aún no lo ha hecho, regístrese en nuestra plataforma –  http://www.comminit.com/la/user/register
2. Usando su nombre de usuario y contraseña publique su vacante y pague enhttp://www.comminit.com/la/node/add/content-vacancies
3. Si lo prefiere, envíenos la información y nosotros llevaremos a cabo el proceso.

Para más información escriba a Adelaida Trujillo  – atrujillo@comminit.com

***

CONTINÚA ABIERTA LA CONVOCATORIA SOBRE DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

A continuación presentamos algunas  experiencias que dan cuenta cómo los medios de comunicación (radio, televisión, medios impresos y en línea) contribuyen a la promoción de la democracia y la gobernabilidad en nuestra región.

Esta información ha sido publicada en el portal de CI LA en el marco del proyecto “Colaboración Sur – Sur a favor de la gobernabilidad y la democracia”, que adelantan actualmente La Iniciativa de Comunicación y nuestro socio estratégico en Africa, Soul Beat Africa http://www.comminit.com/?q=africa/category/sites/africa.  El objetivo de esta iniciativa es conformar un cuerpo de conocimiento  que permita la creación de redes y el intercambio de experiencias para incentivar acciones en favor del desarrollo de los dos continentes, en los campos de la participación ciudadana, derechos humanos y justicia, empoderamiento y participación política de las mujeres, el papel de los medios en la gobernabilidad y la democracia, manejo de conflictos, rendición de cuentas, libertad de expresión y procesos electorales.

La convocatoria continúa abierta. Si está interesado en compartir con nuestra red y la de Africa su trabajo en el campo de la gobernabilidad y la democracia, envíe información a jmarulanda@comminit.com

EXPERIENCIAS MEDIOS, DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD

6. IDL Reporteros – Perú –  es un proyecto de periodismo de investigación creado en febrero de 2010 que hace parte del Instituto de Defensa Legal (IDL), una organización no gubernamental vinculada a la defensa de los derechos humanos y la gobernabilidad democrática en el Perú. Cuenta con un portal en el que se denuncian continuamente casos de corrupción en todos los campos. El sitio presenta una columna editorial, notas relacionadas,  investigaciones y una sección especial de “Denuncias” a través de la cual se invita a los lectores a enviar datos o información para hacer seguimiento a posibles irregularidades. La página web contiene además una sección de documentos que se encuentran a disposición del público, como respaldo de las investigaciones realizadas.

http://www.comminit.com/content/idl-reporteros
Contacto: Gustavo Gorriti – idlreporteros@idl.org.pe

7. Armando Paz – América Latina – tiene como objetivo sensibilizar y movilizar a los jóvenes para que sean agentes de cambio en sus países, con el apoyo de los diferentes actores de la sociedad. El proyecto, que se desarrolla en cinco países de la región centroamericana cuenta entre sus actividades con la estrategia “Armando redes de medios” a través de la cual se han consolidado alianzas con Discovery Channel y los principales medios de comunicación de cada país, para difundir los mensajes, convocar a sus actividades e invitar a los jóvenes a presentar y comunicar sus ideas sobre cómo cambiar la realidad en sus, comunidades. De igual manera se invita a los jóvenes para que utilicen las redes sociales y los medios que tienen a su alcance para conectarse entre sí, organizarse, movilizar a sus pares y transmitir públicamente su ideas.

http://www.comminit.com/content/armando-paz
Contacto: Juanita Uribe – juribe@oas.org /  Anyeth Cuellar  acuellar@oas.org

8. Radios Ciudadanas: Espacios para la Democracia – Colombia – es un programa del Ministerio de Cultura que genera diálogo, discusión y deliberación respecto a temas de interés público en los municipios y departamentos del país. A partir de la selección de temas de interés para cada localidad, se abordan problemáticas asociadas al reconocimiento de la diversidad cultural, el desarrollo humano, la gobernabilidad y la convivencia pacífica. La realización de los programas a nivel local está a cargo de equipos municipales de producción radial, apoyados por reporteros rurales, grupos  juveniles y estudiantes universitarios, y son difundidos en cada una de las emisoras comunitarias vinculadas al proyecto.  El programa impulsa procesos de formación en ciudadanía, producción radial, gestión y sostenibilidad de medios comunitarios.

http://www.comminit.com/content/radios-ciudadanas-espacios-para-la-democracia
Contacto: Ministerio de Cultura de Colombia – Tel: (571) 3424100

9. Proyecto regional “Medios y Política en América del Sur” – America Latina – es promovido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el fin de contribuir al debate y reflexión sobre las complejas relaciones entre medios y política y fortalecer las capacidades de los actores nacionales –políticos y formadores de opinión-. El proyecto desarrolla actividades de carácter político, y de carácter técnico/formación. Dentro de este componente se prioriza el fortalecimiento de capacidades de jóvenes actores políticos en el manejo de medios, a través de herramientas de capacitación y la puesta en marcha de estrategias de formación virtuales y/o semipresenciales, con el apoyo de la Escuela Virtual (EV) para América Latina y el Caribe del PNUD.

http://www.comminit.com/node/9288338
Contacto: Aleida Patarroyo – aleida.patarroyo@pnud.org.co

10. Centro de Información Periodística (CIPER) – Chile – es una institución que desarrolla reportajes de investigación, basada en los derechos y responsabilidades que tienen los medios de comunicación en favor de la democracia. Se centra en la recolección sistemática de información de los entes privados y públicos, la defensa de la transparencia en las instituciones y el acceso libre a toda la información que generan. A través de la plataforma del CIPER se hace uso periodístico de las herramientas de acceso a la información pública – uno de los objetivos principales del proyecto- utilizando las normas legales vigentes para solicitar información a las autoridades.  Los ciudadanos pueden enviar vía correo electrónico las solicitudes de acceso a la información que hayan hecho, para que sean publicadas en el portal y se les haga un seguimiento público.

http://www.comminit.com/content/centro-de-informaci%C3%B3n-period%C3%ADstica-ciper
Contacto: Mónica González –  accesoinformacion@ciperchile.cl

***

Socios: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ANDI – Comunicación y Derechos, BBC World Service Trust, Banco Interamericano de Desarrollo, Bernard van Leer Foundation, Calandria, Communication for Social Change Consortium (CFSC), CIDA, Citurna Producciones, DFID, FAO, Ford Foundation,Fundación Imaginario, Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Rockefeller Foundation, Healthlink Worldwide, Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo (IICD), Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health Center for Communication Programs, MISA, Ohio University, Oxfam Novib, Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), PANOS, PNUD, SAfAIDS, Sesame Workshop, Soul City, UNAIDS, UNICEF, USAID, W.K. Kellogg Foundation.

Coordinador del grupo de socios The Communication Initiative: Garth Japhet, fundador Soul Citygarth@heartlines.org.za
Director Ejecutivo: Warren Feek wfeek@comminit.com
Directora para América Latina: Adelaida Trujillo atrujillo@comminit.com

***

El Son de Tambora pretende cubrir una amplia gama de actividades acerca de la comunicación para el desarrollo. La inclusión de un tema o idea en el boletín no implica apoyo o acuerdo de los socios.

Envíe información para el Son de Tambora:
Juana Marulanda, Coordinadora Editorial  jmarulanda@comminit.com
Gladys Riaño, Investigación / Redacción griano@comminit.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s