9487 Octavio Islas, El Universal, Proyecto Internet, Twitter en las recientes elecciones

A comienzos del año en curso, Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados del estudio Según dicha investigación, Twitter tiene más penetración en jóvenes y personas con altos niveles de escolaridad y que se ubican en los estratos económicos con mayor poder adquisitivo. Además, 60 por ciento de los usuarios de esa red de información tienen entre 18 y 30 años de edad, y el 95 por ciento habita en zonas urbanas.

Los usuarios de redes sociales encuestados expresaron entonces cierta desconfianza en las instituciones, como sindicatos, senadores, diputados, policía y partidos políticos, además de un pronunciado desinterés por la política (50 por ciento).

Solo 16 por ciento de los tuiteros manifestaron interés por la política, frente a 12 por ciento de los usuarios de Facebook y 8 por ciento de los no usuarios de redes sociales. Asimismo, solo 13 por ciento de los usuarios del microblogging publican un comentario al día.

En el mes de marzo, en el marco de las celebraciones del aniversario de Twitter -fundada en 2006-, Guillermo Pérezbolde dio a conocer algunas cifras relativas a las dimensiones de la tuitósfera mexicana. De acuerdo a un estudio realizado por la firma Mente Digital, fueron estimados 10.7 millones de tuiteros en México -uno de cada tres usuarios de redes sociales-. Sin embargo, sólo 50 por ciento de las cuentas de Twitter en el país están activas -situación que supone uso durante los 60 días recientes-.

Pérezbolde anticipó la relevancia que esta red admitiría en el reciente proceso electoral: “Twitter tendrá una fuerte influencia en el proceso electoral, sobre todo en áreas urbanas, en las ciudades más pobladas y en donde hay mejor acceso a Internet, ya que a mayor penetración, mayor la cantidad de usuarios, y la réplica que se hace de lo que sucede en la red social”.

El pasado 17 de mayo, en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información -que la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) insiste en llamar “Día Mundial de Internet”-, se dieron a conocer los resultados que arrojó el estudio Hábitos de los usuarios web en México, donde se incorporó un apartado dedicado al tema de las redes sociales.

Según lo asentado en el referido estudio de la AMIPCI, 9 de cada 10 usuarios de Internet en México “utiliza redes sociales como principal actividad de entretenimiento on line”.

Twitter es la tercera red social más popular en México: 55 por ciento de los internautas nacionales están inscritos a ella, el 61 por ciento de ellos accede diariamente y el 47 por ciento lo hace a través del teléfono.

En el estudio de la AMIPCI fueron consideradas algunas preguntas relativas a la participación ciudadana en la política y el empleo de las redes sociales. En los meses recientes, 51 por ciento de los usuarios mexicanos de estos espacios virtuales, han dado clic a propaganda política en Internet, y 4 de cada 10 de ellos se han hecho “fans” de algún candidato o partido.

Las redes sociales -particularmente Twitter- observaron un rol protagónico en las recientes elecciones. Posiblemente las significativas diferencias registradas entre los resultados de las encuestas realizadas por diversas casas especializadas y los resultados que arrojó el PREP, tengan alguna relación con el activismo ciudadano observado a través de las redes sociales, en especial Twitter, donde por supuesto se ha extendido el debate postelectoral.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s