9545 México, Parametría, El impacto de la lucha contra el narcotráfico en la votación

El impacto de la lucha contra el narcotráfico en la votación

La pasada contienda electoral significó para el Partido Acción Nacional una de las peores justas en la obtención de resultados. Después de dos mandatos panistas, Josefina Vázquez Mota quedó en tercer lugar de la contienda presidencial con el 25.5% de los votos, a más de 10 puntos del candidato del Revolucionario Institucional.

Además de perder la elección presidencial, Acción Nacional disminuyó su presencia en el Congreso, perdió las gubernaturas de Morelos, el históricamente blanquiazul Jalisco y la delegación Miguel Hidalgo uno de los últimos bastiones panistas en la capital

De acuerdo con los datos de las encuestas de salida realizadas por Parametría en 2009 y 2012, una de las explicaciones para tales resultados electorales es el impacto de la inseguridad en el país.

El Instituto norteamericano PEW Research Center[1] en su proyecto “Pew Global Attitudes Project” señala que la violencia relacionada con los cárteles del narcotráfico es considerada por el 75% de los mexicanos como un problema muy grave, por encima incluso de los problemas económicos que fueron mencionados por el 68% de los entrevistados

En las elecciones intermedias de 2009, el 47% de los entrevistados en la encuesta de salida de urna realizada por Parametría consideró que el narcotráfico iba ganando la guerra declarada por el gobierno federal, mientras que sólo el 39% mencionó al gobierno como triunfador. Consistentemente en esas elecciones el PAN perdió un total de 64 diputados pasando de 206 obtenidos en 2006 a 142 en 2009.

En el mismo ejercicio del 1ro de julio de 2012, el 59% de los votantes dijo que el narcotráfico está ganando la guerra, contra un 29% que identificó al gobierno como el que va venciendo. Estos datos muestran una caída de 10 puntos respecto a 2009 en la percepción de que el gobierno estaba ganando la guerra contra el crimen organizado y doce puntos más al identificar a los narcotraficantes como ganadores.

Desde que Parametría inicio la serie en junio de 2008, en casi todas las mediciones más de la mitad de la población piensa que el narcotráfico le está ganando esta guerra al gobierno. Sólo en la encuesta de salida del 5 de julio del 2009 y en la encuesta en vivienda de diciembre del 2009, la proporción de personas que creía que el narco estaba venciendo al gobierno fue menor a 50%. Es probable que el dato de diciembre pueda ser explicado por la muerte de Arturo Beltrán Leyva, cabeza del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, identificado como uno de los tres narcotraficantes más poderosos de México, hecho que sucedió en esas fechas.

Otro dato sobresaliente en la serie de Parametría es el de febrero de 2011 cuando la percepción de que el narcotráfico estaba ganando terreno subió a un máximo histórico llegando a 75%. Dato que Pudo deberse al aumento de ejecuciones en el país y el impacto del caso Florence Cassez en la pérdida de confianza en el gobierno.

De los entrevistados en la encuesta de salida de 2009 que consideraron que el gobierno iba ganando la lucha contra el narco, el 44% votó para diputados federales por los candidatos del PAN, aquellos que creyeron que el narcotráfico iba ganando votaron por partidos diferentes al partido en el gobierno (hecho que cumple con la lógica de los actores racionales) 40% de ellos emitió su voto por candidatos a diputados del Partido Revolucionario Institucional, el 21% votó por diputados propuestos por el PRD, el 19% de los que percibían al narcotráfico como ganador se decidió por las cuartas fuerzas para la conformación de la cámara de diputados.

En la encuesta de salida para Presidente de la Republica realizada este año, el 59% consideró que el narcotráfico iba ganado la guerra anunciada por el gobierno, de ellos el 42% dijo haber votado por el candidato priista, el 36% se inclinó por la alianza PRD-PT-MC y el 2% votó por el partido Nueva Alianza.

Se observa además la disminución en tres años de la votación por el PAN de aquellos que consideraron que el gobierno iba ganando la lucha contra el narcotráfico, ya que pasaron de 44% en 2009 a 39% en 2012.

Temas como el de seguridad están impactando en la preferencia electoral de los mexicanos, las encuestas de salida son útiles para saber los motivos de los electores para elegir o no a un partido o candidato, se observa un pase de cuentas en la gestión panista y la elección de diferentes partidos por ello, eso habla de un electorado más sofisticado que ejerce el voto como elemento de rendición de cuentas.

FUENTES:

PEW Research Center, Encuesta realizada en el proyecto Pew Global Attitudes Project. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 1200 encuestas cara a cara del 02 al 20 de abril de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 3.8%.

PARAMETRÍA. Encuesta de salida. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 6026 encuestas 01 de julio de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.3%. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 29 de julio al 03 de agosto de 2010. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: Mayores de 18 años con credencial para votar que al momento de la entrevista resida en el lugar de interés

[1]http://www.pewglobal.org/files/2012/06/Pew-Global-Attitudes-Project-Mexico-Report-FINAL-Wednesday-June-20-2012.pdf

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s