9618 México, Parametría, El voto económico en la elección presidencial

El voto económico en la elección presidencial

Los temas económicos cobran  relevancia hoy en día en obtención resultados electorales. El mejor ejemplo de ello es Europa, la crisis económica han propiciado la salida de mandatarios y cambios de partidos en el gobierno en más de 17 países, tal es el caso de: Islandia, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Hungría, Republica Checa, Bélgica, Grecia, Italia, España y en el caso más reciente Francia.

Gobiernos de derecha e izquierda en diversos países han sido reemplazados en las elecciones después de implementar recortes y políticas de austeridad para hacer frente a los desafíos económicos. Lo anterior corresponde a que la percepción del bienestar económico puede llegar a  traducirse en favoritismo o castigo a la hora del voto.

México no es ajeno a este comportamiento, aun cuando no hemos tenido devaluaciones y vemos actuar al Banco de México como un organismo autónomo y responsable de las finanzas del país,  los votantes perciben un deterioro en su economía personal, lo que parece mostrar un impacto en la preferencia electoral del pasado 1 de julio.

De acuerdo con los datos obtenidos por Parametría en las encuestas de salida se observa que al final del sexenio presidido por Vicente Fox, 31% de los que fueron a votar dijeron que su economía personal había mejorado mucho o algo en los últimos seis años, para el 28% había empeorado, y un 42% se ubicó en el status quo.

Para julio de 2012 en el gobierno de Calderón, un 38% mencionó que su economía personal había empeorado contra un 30% que vio mejoría en el último sexenio. Se observa un aumento de 15 puntos porcentuales en la opinión negativa de la economía personal de un gobierno panista a otro.

De acuerdo con la serie histórica (2003-2012), desde febrero de 2008 hay un mayor número de mexicanos que consideran que su económica personal ha empeorado, con porcentajes que van desde del 36% al 59%. Si bien el porcentaje de aquellos que perciben una peor situación económica personal es siempre mayor, en julio del presente año se observa un cierre significativo en la brecha de opinión, con un 38% de mexicanos que mencionan que había empeorado y un 30% que perciben mejoras.

Hace seis años el 44% de los entrevistados a la salida de urna que consideraron que su economía personal había mejorado votaron por el partido en el gobierno (PAN), aquellos que dijeron que su economía personal empeoró lo hicieron por el PRD en 41% y por el PRI 37%.

En 2012 el 42% que dijo que su economía persona había mejorado votó por Acción Nacional, y el voto de los que dijeron que se había agravado fue en 41% por la Alianza PRI-PVEM y 40% para Movimiento Progresista.

Asociado a la mala evaluación del estado de la economía personal, se observa una visión pesimista respecto a la mejora de tales condiciones. Los datos muestran una caída de 8 puntos en la expectativa de mejora de la economía personal a futuro en los entrevistados, pasando de un 59% en el 2006 a un 51% en el 2012 y del 6% al 17% quienes consideran que su futuro económico personal empeorará.

FUENTE:

PARAMETRÍA. Encuesta de Salida. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 6,026 realizadas a votantes a salida de urna para la elección presidencialel 01 de julio de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 1.3%. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s