9619 Universidad de Celaya, Maestría en Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información, Teorías de la Sociedad de la Información II

Universidad de Celaya
Maestría en Nuevas Tecnologías de Comunicación e Información
Teorías de la Sociedad de la Información II
Celaya, Guanajuato
4 y 5 de agosto, 2012

Dr. Octavio Islas
CV resumido:
https://www.facebook.com/islas.octavio
@octavioislas
——–

CALIFICACIONES FINALES Calificaciones Celaya

——

ALUMNOS

120102 Azofeifa Cordero, Jeannete
03924 Díaz Martínez, Mariana
12010231 Hernández Calderón, Gabriel
12010174 Jiménez Lozano, Blanca Luz
07041 Lezama Tapia, Sergio Alberto
04082 Medina Morales, Juan Martín
12010118 Orduño Leyva, Arlett Desiree
12010121 Paz Rangel, SanJuana Rocío
4824 Medina Morales, Juan Martín

Blog del grupo:  Blog

——————-

RUTA CRÍTICA

4 de agosto

1.- Darse de alta en el boletín de noticias (Mailing list) en el web de la Media Ecology A.
http://www.media-ecology.org/list/index.html#Subscribing%20to%20the%20List

PPT Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 1
Sanjuana Rocío Paz Rangel, Arlette Desiree Orduño Leyva, Mariana Díaz Martínez, Rosario Gonzalez Barrera, Sergio Alberto Lezama Tapia, Raúl García Ogendiz

Presentación Túnez

Textos Nakamura

Arlette Orduño

Blanca Jiménez

Gabriel Hernández 2

Juan Martin Medina Morales

Luis Raul Garcia

Ma. Elena Aguinaga Cossio

Mariana Díaz.

Rocío Paz

Rosario González

Sergio Lezama

Discurso Al Gore

Gabriel Hernández

2.- Por equipos realizarán las síntesis de los siguientes libros:

* Federman, M., y De Kerckhove, D. (2003). McLuhan for managers: new tools for new thinking. Canada: Viking.
Sergio A. Lezama, Martín Medina
Mcluhan for managers, new tools for new thinking (presentacion)
McLuhan for managers, new tools for new thinking (sintesis)

* Harrocks, C. (2004). McLuhan y la realidad virtual, España, Gedisa.

* McLuhan, E., y McLuhan, M. (2011) Theories of Communication, USA, Peter Lang P.
Jeannette Azofeifa Cordero

* McLuhan M., y Fiore, Q. (1987). El medio es el masaje. Un inventario de efectos, Barcelona, Paidós Arlette Orduño y Victor Gómez:  El Medio es el Masaje

* McLuhan M. (1996). Comprender los medios de comunicación Las extensiones del hombre. España: Paidós.
Resumen McLuhan – Comprender los medios de comunicación Las extensiones del hombre
Sergio Alberto Lezama, Martín Medina, Víctor Gómez  

* McLuhan M. (1996). Comprender los medios de comunicación Las extensiones del hombre. España: Paidós.
Mariana Díaz Martínez

* Marshall McLuhan
McLuhan presente en la era digital
BLANQUITA

5 de agosto.

Neil Postman: tecnología y valores: http://www.youtube.com/watch?v=JovJr_LmAP8&feature=youtu.be&a 

Exposiciones, debates.

——————

Trabajo final por equipos:

Síntesis y comentario crítico

* Gordon, W.T (2003). Understanding media: the extension of man. Critical edition, Germany, Ginko Press.

* Logan, R (2010). Understanding New Media: Extending Marshall McLuhan, USA, Peter Lang Publishing. Logan, R. ENTENDIENDO EL NUEVO MEDIO

—————————

Bibliografía recomendada

Benassini, C. “Orígenes y desarrollos recientes de Sociedad de la Información. Una introducción al pensamiento de Norbert Wiener, Marshall McLuhan y Daniel Bell. En Rebeil, M. (Coord.). Anuario XIV CONEICC, México, Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación.

Casey, Man Kong Lum: “The Intellectual Roots of Media Ecology”. En The New Jersey Journal of Communication . Vol. 8. Número 1. Primavera de 2000, p.1-8.

Crosby, H., and Bond, G. (Editors). (1968). The McLuhan Explosion, New York, American Book Company.

Day, B. (1967). The Message of Marshall McLuhan, London, Lintas.

DeMott, B. “Against McLuhan”. En Stearn, G. (ed). (1967). Hot and Cool A Critical Symposium, New York, The Dial Press.

Duffy, D. (1969). Marshall McLuhan, Toronto, McClelland and Stewart.

Federman, M., y De Kerckhove, D. (2003). McLuhan for managers: new tools for new thinking. Canada: Viking.

Fernández Collado, C, y Sampieri, R. (2004). De la torre de marfil a la torre de control, México, Instituto Politécnico Nacional. (Versión disponible en Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx).

Finkelstein, W. (1968). Sense and Nonsense of McLuhan, New York, International Publishers.

Gates, B. (1999). Business @ the speed of though. Using a digital nervous system, USA, Warrner Books.

Goody, J. (1977). The Domestication of the Savage Mind, Cambridge, England and New York, Cambridge University Press.

Gordon, W.T. (1988). Marshall McLuhan. Escape into Understanding: the Authorized Biography. USA, Basic Books.

Gordon, W.T. (2010). McLuhan, USA, Continuum.

Gordon, W.T. (2010). McLuhan. A Guide for the Perplexed, USA, Continuum.

Gordon, W.T, y Willmarth, S. (1988). McLuhan para principiantes, Argentina, Era Naciente NRL.

Gordon, W.T (2003). Understanding media: the extension of man. Critical edition, Germany, Ginko Press.

Harrocks, C. (2004). McLuhan y la realidad virtual, España, Gedisa.

Innis, H. (1950). Empire and Communications, Oxford, Clarendon Press.

Innis, H (1951). The Bias of Communication, Toronto, University of Toronto Press.

Johnson, S. (1997). Interface culture: How new technology transforms the way we create and communicate, New York: Harper Collins.

Kong, C. (2006). Perspectives on culture, technology and communication, USA, Hampton Press.

Kroker, A. (1985). Technology and the Canadian Mind: Innis/McLuhan/Grant, New York, St. Martin’s.

Logan, R (2010). Understanding New Media: Extending Marshall McLuhan, USA, Peter Lang Publishing.

Marchand, P. (1989). Marshall McLuhan: The Medium and the Messenger, New York, Ticknor & Fields.

McLuhan, E., y McLuhan, M. (2011) Theories of Communication, USA, Peter Lang P.

McLuhan, M. (1969). Counterblast, Toronto, McClelland and Stewart.

McLuhan, M. (1970). Culture Is Our Business, New York, McGraw-Hill.

McLuhan, M. (1998). La Galaxia Gutenberg. Génesis del homo typographicus, Barcelona, Círculo de Lectores.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano, Barcelona, Paidós Comunicación.

McLuhan, M. (2004). Understanding me. Lectures and interviews, USA, The MIT Press.

McLuhan, M. (2005). Marshall McLuhan Unbound. California, Gingko Press.

McLuhan, M., y Carson, D. (2003). The book of probes, New York, Ginko Press.

McLuhan, M y Carpenter, E. (1970). Explorations in Communications, London, Cape.

McLuhan M., y Fiore, Q. (1968). War and Peace in the Global Village, New York, McGraw-Hill.

McLuhan M., y Fiore, Q. (1987). El medio es el masaje. Un inventario de efectos, Barcelona, Paidós.

McLuhan, M., y McLuhan, E. (1990). Las leyes de los Medios. La Nueva Ciencia, México, Alianza.

McLuhan M., y McLuhan, E. (2011). Media and formal cause. Houston: NeoPoiesis Press.

McLuhan M., y McLuhan, E., y Hutchcon, K. (1977). The City As Classroom, Agincourt, Ontario, Book Society of Canada.

McLuhan M., y Nevitt, B. (1972). Take Today: The Executive As Dropout, New York, Harcourt Brace.

McLuhan, M., y Parker, H. (1968). Through the Vanishing Point: Space in Poetry and Painting, New York, Harper.

McLuhan, M., y Watson, W. (1970). From Cliché to Archetype, New York, Viking Press.

Miller, J. (1971). McLuhan, New York, Viking Press.

Paz, O. (1996) “Claude Levi-Strauss o el nuevo festín de Esopo”, en Ideas y costumbres II. Usos y símbolos. Obras Completas Edición del Autor T.10, 2ª ed. México, Fondo de Cultura Económica. [1ª ed. Barcelona, Seix Barral, 1967].

Postman, N. (1986). Amusing ourselves to death: Public discourse in the age of show business, New York, Penguin.

Rosenthal, R. (ed). (1968). McLuhan: Pro and Con, USA, Funk and Wagnalls.

Sanderson, F., y Macdonald, F. (1989). Marshall McLuhan: The Man and His Message, Colorado, Fulcrum.

Strate, L. “A Media Ecology Review”. En Communication Research Themes. Centre for the study of Communication and Culture. Volume 23, No. 2, 2004, p. 3-39.

Theall, Donald F. The Medium Is the Rear View Mirror: Understanding McLuhan. Montreal: McGill-Queens University Press, 1971.

———————-

Sitios web

* Arbol genealógico Marshall McLuhan, en McLuhan Family Historyhttp://www.infoese.ca/McLuhan2.pdf.

* Sitio web de Marshall McLuhan: http://marshallmcluhan.com/biography/

Neil Postman. Cinco cosas que debemos saber acerca del cambio tecnológico http://www.aciprensa.com/reportajes/newtech/postman.htm

* (Videos)  Disertaciones de Marshall McLuhan: 

* Relación de lecturas básicas sobre Ecología de los Medios http://www.media-ecology.org/media_ecology/readinglist.html

——————-

Evaluación

50% trabajo en clase

50% trabajo final

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s