9771 Ernesto Piedras, Realmente Nos Debe Importar el Espectro Radioeléctrico?

Ernesto Piedras
Realmente Nos Debe Importar el Espectro Radioeléctrico?

El espectro radioeléctrico es un recurso esencial para la provisión de servicios de telecomunicaciones inalámbricas de última generación. Equivale al cableado de infraestructura de las comunicaciones alámbricas y agrega movilidad a los servicios convergentes modernos. Así, las tecnologías inalámbricas se han vuelto cada vez más ubicuas y utilizadas por la población mundial.

Y México no ha sido la excepción.

Por lo tanto, la demanda futura por servicios móviles podría no ser satisfecha por la oferta debido, en gran medida, a una limitada asignación de espectro radioeléctrico, o a una mala asignación del mismo. Esta complejidad en la administración radica en la propiedad de escasez que posee el espectro radioeléctrico. Sin embargo, esta escasez puede ser parcialmente sorteada mediante tecnologías más eficientes, es decir, una nueva tecnología que aproveche mejor el mismo espectro que la anterior podrá cursar una mayor cantidad de datos, equivalente al uso de una mayor cantidad de espectro con la tecnología anterior.

Entonces resulta de vital importancia conocer los principios para la óptima administración del espectro radioeléctrico. Para ello, organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, o ITU por sus siglas en inglés, han sugerido la publicación de tablas nacionales o internacionales de asignación de usos del espectro, por medio de los cuales se busca maximizar el beneficio de la sociedad fijando los diferentes usos que recibirá cada banda y frecuencia del espectro.

Adicionalmente, de acuerdo con la Reglamentación del Sector de las Telecomunicaciones, realizado por infoDev e ITU, los objetivos de la administración del espectro radioeléctrico deben ser:

Ø Alto nivel de eficiencia económica, definido como la asignación del recurso escaso a los servicios que producen el mayor bienestar, tanto público como privado. Por ejemplo, igualar el beneficio de asignar un MHz adicional en cada uso competitivo.

Ø Alto nivel de eficiencia técnica, básicamente, implica el mayor uso a plenitud del espectro. Para alcanzar dicha eficiencia, el tiempo es un componente de las medidas utilizadas, por ejemplo, la velocidad en términos de bits por segundo transmitidos dada cierta capacidad de espectro.

Ø Alto nivel de objetivos de políticas, entendido como la asignación y administración del espectro de manera que se cumplan los objetivos trazados por la política integral como el desarrollo económico, la promoción de la competencia y/o el rebalanceo de oportunidades para grupos desfavorecidos.

La política y administración del espectro radioeléctrico representa un reto para todos los gobiernos en el sentido de definir métricas de eficiencia y optimización de los recursos.

Si bien el peor escenario para México es poseer espectro ocioso, la subutilización o uso ineficiente del mismo representa un costo neto para el país que de ninguna manera será compensado por los beneficios que pueda proveer al estado su venta, ni a un solo operador al explotarlo con uso exclusivo. En contraparte, una eficiente asignación del espectro alineada a las políticas públicas para el desarrollo y crecimiento de los países tendrá un mayor impacto en la sociedad en su conjunto.

La Disputa por la Banda de 2.5Ghz

Como en muchos otros temas del sector, es claro que en este de la recuperación y posterior licitación de la banda de 2.5GHz a un mercado más competitivo, le brotan diversas posturas de todo origen e interés. Confiemos que por una de las pocas veces en la historia del sector a la fecha, prevalezcan los criterios de eficiencia operativa, de fomento a la competencia, de actualización tecnológica, de mejora regulatoria y; sobre todo, de maximización del bienestar social, que estas medidas anunciadas por la SCT representan.

Pero comencemos desde el principio. La Ley Federal de Telecomunicaciones define el espectro radioeléctrico como “el espacio que permite la propagación sin guía artificial de ondas electromagnéticas cuyas bandas de frecuencias se fijan convencionalmente por debajo de los 3,000 gigahertz”. Es un recurso escaso y estrictamente necesario para los servicios móviles actuales, por lo tanto, su asignación es uno de los pilares para lograr los objetivos de cobertura, convergencia y competencia que busca el gobierno. Adicionalmente, esta Ley señala en su artículo 23 que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes podrá cambiar o rescatar una frecuencia o una banda de frecuencias concesionadas, entre otras razones, por la introducción de nuevas tecnologías.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo encargado de promulgar y adoptar estándares en el sector a nivel internacional, ha declarado que las frecuencias de la banda de 2.5 GHz. son óptimas para otorgar servicios de banda ancha móvil de nueva generación, que ofrece capacidades mucho mayores a las que existen actualmente en el mercado. Estas frecuencias eran usadas anteriormente para servicios de televisión y radio restringidos por medio de tecnología MMDS (microondas), la cual ha sido sustituida por nuevas tecnologías en todo el mundo. De esta forma, el uso de esta banda ha cambiado radicalmente, creando la necesidad de asignarla de nuevo para darle un uso más productivo, ya que en el espectro que antes era posible transmitir 32 canales de TV, ahora es posible ofrecer servicios de banda ancha móvil de tercera y cuarta generación (3G y 4G).

Muchos países han reasignado el espectro siguiendo esta recomendación, entre los que se encuentran EUA, Inglaterra, Canadá, Chile y Brasil. Asimismo, la SCT integró esta actualización dentro del Cuadro de Atribución de Frecuencias desde 2008, pero todavía no decidía a quién otorgárselo, por lo que dicho espectro se había mantenido ocioso.

Recientemente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en un comunicado la negativa a prorrogar o renovar las concesiones de la banda de 2.5GHz, y procederá a iniciar el procedimiento de rescate de todas ellas que no se encuentren vencidas. En total, estamos hablando de 11 operadores que cuentan con un total de 68 concesiones vigentes en la banda de 2.5GHZ, entre los que destaca MVS, con 42 concesiones. La razón principal de esta decisión es que actualmente el espectro se encuentra subutilizado, por lo que el gobierno buscara recuperarlo para proceder con una asignación más eficiente que permita a nuevos operadores ofrecer servicios 4G.

No cabe duda que esta resolución representa una buena noticia para el país por diversos motivos. En primer lugar, en México, existen aproximadamente 10.2 millones de personas con servicios de datos móviles y se espera que esta cifra crezca rápidamente en los próximos años. De esta forma, la oferta podría no satisfacer la demanda si el espectro radioeléctrico no es utilizado eficientemente, en gran medida por su limitada asignación de o a una mala repartición del mismo. Sin embargo, esta escasez puede mitigarse gracias a nuevas tecnologías que pueden transmitir una mayor cantidad de información a mayor velocidad y menores precios mediante un uso más eficiente del espectro. Por ello, la banda de 2.5 GHz representa una gran oportunidad para que se amplíe la cobertura y la competencia en la provisión de servicios de datos móviles.

En segundo lugar, resulta de suma importancia democratizar la tenencia del espectro y evitar que toda una banda sea concentrada por uno sólo, o unos cuantos operadores. Repartir este recurso en diferentes manos facilita la oferta de mejores servicios a menores precios a través de un mercado en mayor competencia, aumentando directamente el bienestar del consumidor. Adicionalmente, al volver a licitar las frecuencias entre varias empresas, el gobierno tiene mayores posibilidades de acertar en cuanto al cumplimiento de los objetivos de dicha concesión, ya que el avance tecnológico ha demostrado que lo que se consideraba eficiente hace unos años, hoy no sólo es ineficiente sino obsoleto. Además, es necesario tomar en cuenta la capacidad, tanto técnica como financiera, de las empresas beneficiadas. Esto puede reflejarse en nuevos jugadores importantes, sumamente relevante para un segmento móvil que se encuentra urgido de competencia.

Adicionalmente, asegurando una maximización del uso del espectro mediante la adecuada asignación que incremente la competencia en el mercado, aunque no sea su objetivo primordial, el gobierno garantiza una mayor recaudación de ingresos fiscales provenientes del pago de derechos de dicha explotación. Por ello, en todos sentidos esta noticia abona en favor del mejor uso y aprovechamiento de la banda, lo que se traduce en mayores ventajas tanto para los consumidores como para las empresas, además del gobierno y la sociedad en general. Resulta provechosa para el sector esta decisión de la autoridad de no renovar las concesiones vencidas, así como de iniciar el procedimiento de rescate de las que aun continúan vigentes en pro de una mejor asignación del espectro. Además, al ser el gobierno quien toma este tipo de decisiones, evita que una empresa o consorcio con intereses privados tomen control de un recurso tan importante para el desarrollo de la industria.

El Camino Hacia Adelante

Realmente este proceso de puesta a trabajar del espectro radioeléctrico por el que viajan nuestras comunicaciones celulares (voz, mensajes cortos, mensajería instantánea, datos, imágenes, sonidos aplicaciones otras descargas, etc.) ha derivado reiteradamente en un ejercicio desgastante e innecesariamente confuso.
Conviene entonces reiterar la pregunta: ¿qué intereses individuales o de grupo pueden justificar el bloqueo de los necesarios efectos positivos sobre el bienestar social y desarrollo nacional, así como en el consumidor, el fisco, la industria, la competencia, la productividad y la competitividad, entre muchos otros?

Con todo, es claro que el peor escenario para el país entero sería detener esta re-ingeniería y re-administración en donde de por sí la demora en su concreción ya es una pésima señal de atraso por parte de los reguladores.

No cabe duda que el país requiere la pronta asignación de este espectro para ayudar a reducir la brecha digital con otras naciones, fomentando la productividad y el desarrollo económico en general. Como ya es tradicional en el sector, este avance regulatorio, como muchos otros, se podría ver amenazado por litigios que pueden retrasar la decisión y sus consecuentes beneficios. Esperemos que el rescate de la banda se realice de forma adecuada, tomando en cuenta una consulta pública y experiencias internacionales exitosas para proceder a su inmediata reasignación, ya que no hay peor perjuicio para el consumidor que mantener ocioso un recurso tan valioso.

Saludos,
Ernesto Piedras

CEO & Director General | E: epiedras@the-ciu.net | Web: http://www.the-ciu.net
Twitter: @theciu ; @ernestopiedras | T: +52(55) 5668-2187 | M: +52(1) 55-5438-7717
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