9774 Octavio Islas, Columna Proyecto Internet, Tech Bit, El Universal, 3 de septiembre de 2012

Estudio marketing digital y redes sociales en México, 2012.
Octavio Islas

El jueves 30 de agosto, en el marco del Seminario Beyond Marketing -evento organizado por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en el Centro Banamex, en la Ciudad de México-, directivos de la citada asociación dieron a conocer los resultados que arrojó el Estudio MKT Digital y Redes Sociales en México 2012.
En esta oportunidad centraremos nuestra atención en los resultados que arrojó el citado estudio en materia de marketing digital, postergando para la siguiente entrega el análisis de los resultados que reportó tal investigación en materia de redes sociales.

La encuesta sobre marketing digital, usos y hábitos de las empresas mexicanas en redes sociales, fue respondida en línea, durante el periodo comprendido entre el 25 de junio y el 29 de agosto, por representantes de 327 empresas mexicanas –afiliadas a la AMIPCI-.

Debemos considerar que por tratarse de empresas afiliadas a la AMIPCI, se infiere que éstas conceden alguna relevancia a sus acciones comunicativas y mercadológicas a través de Internet. Por ello resultaría ingenuo pretender generalizar los resultados que arrojó el citado estudio a la generalidad de empresas mexicanas.

Del total de empresas que respondieron la encuesta –no se especifica si se trató de pequeñas, medianas o grandes empresas y corporativos-, 63 por ciento afirmaron realizar alguna acción en materia de marketing digital, como enviar correos electrónicos promocionales (77 por ciento), gestionar perfiles en redes sociales (75 por ciento), publicidad a través de redes sociales, (69 por ciento), publicidad en buscadores (67 por ciento), y publicación de banners en portales (60 por ciento).

Además algunas empresas destacaron realizar acciones publicitarias en línea a través de dispositivos móviles, principalmente para plataformas Android e IOS (19 por ciento).

En cuanto al presupuesto destinado al desarrollo de acciones en materia de publicidad y marketing digital, 18 por ciento afirmaron invertir entre el 1 y 2 por ciento del presupuesto destinado a marketing a esas acciones. Sin embargo, 40 por ciento afirmaron invertir entre 11 y poco más de 20 por ciento.

Para poder reconocer el peso específico que representa la inversión en materia de publicidad y marketing digital, valdría la pena establecer el porcentaje que representan las inversiones en servicios de comunicaciones y mercadotecnia, con respecto del presupuesto total de operaciones anuales. Sin embargo, es posible advertir que las empresas que accedieron responder la encuesta de la AMIPCI, efectivamente invierten un significativo porcentaje del presupuesto destinado a servicios de comunicaciones y mercadotecnia, a sus acciones en materia de publicidad y marketing digital.

Además, 58 por ciento de las empresas que respondieron la encuesta afirmaron tener más de tres años realizando acciones de marketing o publicidad en línea, destacando que 19 por ciento iniciaron tales actividades apenas hace un año o menos.

Las empresas que respondieron la encuesta conceden particular relevancia al uso de las redes sociales (83 por ciento utilizan alguna de las redes sociales). Las empresas que no emplean las redes sociales en sus estrategias en materia de comunicaciones y mercadotecnia, declararon no haberlo hecho por no contar con el personal calificado, o por que no lo estiman necesario.

Las empresas que afirmaron utilizar en su marketing y comunicaciones las redes sociales, mencionaron las siguientes redes: Facebook (92 por ciento), Twitter (86 por ciento), YouTube (68 por ciento), Google+ (42 por ciento) y LinkedIn (37 por ciento).
En cuanto a la frecuencia de uso de las redes sociales, utilizan diariamente Facebook (82 por ciento), Twitter (81 por ciento), YouTube (18 por ciento), Google+ (27 por ciento) y LinkedIn (23 por ciento).

Por lo que respecta al uso efectivamente intenso -en promedio, 4 o más publicaciones diarias-, Facebook (36 por ciento), Twitter (36 por ciento), YouTube (10 por ciento), Google+ (7 por ciento) y LinkedIn (1 por ciento).

En una próxima edición del citado estudio de la AMIPCI –que sin duda alguna reporta relevante información sobre la situación que observan el desarrollo del marketing digital y las redes sociales en las empresas, convendría profundizar sobre el sentido que admiten, si es operativo o estratégico; por ejemplo, cuestionarse si las empresas han concebido estratégicas de reputación digital o comunicación en crisis en entornos digitales.

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