9815 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Estudio marketing digital y redes sociales en México, 2012. Segunda Parte

Estudio marketing digital y redes sociales en México, 2012. Segunda Parte
Octavio Islas [i]

 La firma Elogia realizó la investigación sobre redes sociales en México, la cual fue incluida en el Estudio marketing digital y redes sociales en México, 2012, cuyos resultados fueron dados a conocer por la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el 30 de agosto, en el marco del Seminario Beyond Marketing.

De los 3,104 internautas que respondieron la encuesta de Elogia, 90 por ciento (2,794) afirmaron acceder a alguna red social. En cuanto a la antigüedad como usuarios, 15 por ciento utilizan redes sociales desde hace un año o menos, y 47 por ciento afirmaron emplearlas desde hace 4 años. Hubiese resultado interesante identificar el nivel socioeconómico de los internautas, así como establecer qué porcentaje de los internautas encuestados son usuarios de varias redes sociales, y cuáles, tal como se determinó en el apartado dedicado a las empresas.

Las principales razones expuestas por los no usuarios de redes sociales fueron: no tener interés y/o no obtener diversión (61 por ciento); por protección de sus datos personales (52 por ciento); no tener tiempo (44 por ciento);  dejaron de usarlas o cancelaron suscripciones (26 por ciento); reconocieron no saber utilizarlas (17 por ciento).

En cuanto al tiempo de uso, 15 por ciento utilizan redes sociales desde hace un año o menos. En cambio 47 por ciento afirmaron emplearlas desde hace 4 años. Hubiese resultado interesante establecer qué porcentaje de los internautas encuestados son usuarios de varias redes sociales, y cuáles, tal como se estableció en el apartado dedicado a las empresas.

En México la red social más popular es Facebook. De cada 10 usuarios de redes sociales, 9 utilizan Facebook. Además, 87 por ciento afirmaron acceder a Facebook cada día. En Facebook participan más mujeres (55 por ciento) que hombres (45 por ciento); 45 por ciento de los usuarios de esta red ingresan a través de teléfonos inteligentes; 71 por ciento son menores de 25 años. En cambio, en internautas mayores de 55 años, apenas 3 por ciento afirmaron utilizarla.

La segunda red social más popular en México es YouTube. Del total de internautas encuestados, 60 por ciento afirmaron ser usuarios de YouTube; 75 por ciento acceden diariamente y 26 por ciento lo hacen a través de teléfonos inteligentes. YouTube es utilizada principalmente por hombres (53 por ciento) que mujeres (47 por ciento); además, 66 por ciento de los usuarios de YouTube en México –que respondieron la encuesta de Elogia- son menores de 25 años. En mayores de 55 años, apenas 2 por ciento afirmaron ser usuarios de esa red.

Twitter es la tercera red social más popular en México. Del total de internautas que respondieron la encuesta de Elogia, 56 por ciento afirmaron ser usuarios de esta red; 67 por ciento acceden diariamente y 51 por ciento lo hacen a través de teléfonos inteligentes. Twitter es más utilizada por mujeres (51 por ciento) que hombres (49 por ciento); además, 65 por ciento de los usuarios de Twitter en México –que respondieron la encuesta de Elogia- son menores de 25 años. En mayores de 55 años, apenas 2 por ciento afirmaron ser usuarios de esa red.

Google+ es la cuarta red social más popular en México. Del total de internautas que respondieron la encuesta de Elogia, 37 por ciento afirmaron ser usuarios de esta red; 41 por ciento acceden diariamente y 24 por ciento lo hacen a través de teléfonos inteligentes. Google+ es utilizada en idéntico porcentaje por hombres y mujeres (50 por ciento); además, 64 por ciento de los usuarios de Google+ en México –que respondieron la encuesta de Elogia- son menores de 25 años. En mayores de 55 años, apenas 3 por ciento afirmaron ser usuarios de esa red.

De acuerdo con los resultados que arrojó el citado estudio de Elogia, a 53 por ciento de los internautas que suelen utilizar redes sociales les gusta la publicidad; además, 24 por ciento afirmaron que les gusta mucho. En cambio 13 por ciento afirmaron que no les gusta la publicidad en redes sociales, y 4 por ciento señalaron que definitivamente les disgusta mucho. La red social con mayor presencia de marcas es Facebook, según opiniones de 94 por ciento de los internautas encuestados que afirmaron ser usuarios de redes sociales, y las marcas con mayor presencia –según los encuestados- son: Coca Cola, Nike y Sony.


[i]  Doctor en ciencias sociales. Director de la revista web Razón y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx  Investigador del World Internet Project México (WIP-México), Tecnológico de Monterrey campus Estado de México.

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