9897 México, Parametría, El impacto de las campañas en la imagen de los candidatos

El impacto de las campañas en la imagen de los candidatos

Varios asesores y actores políticos consideran que todo aspirante a un cargo público debe cuidar su imagen antes y durante un determinado proceso electoral. Es así que, los candidatos, deben cubrir un perfil (acorde al partido que los avala),  y construir una imagen pública que persuada al electorado de ser la mejor opción al puesto.

En México, tras 90 días de campaña, la evaluación de la imagen de los candidatos dista mucho de la apreciación que se tenía meses –y posiblemente años- antes. Los casos de Andrés Manuel López Obrador en 2006 y Enrique Peña Nieto en 2012 son un ejemplo de lo anterior.

En 2006, López Obrador inició la campaña con una opinión efectiva (diferencia de opinión positiva menos opinión negativa), de 34% y para julio del mismo año la apreciación apenas alcanzó el 9%.

Para 2012, la imagen de AMLO mejoró: el 14% de los entrevistados -en la encuesta de salida de Parametría- lo calificó favorablemente, posicionándolo como el candidato con mejor imagen de los cuatro aspirantes a ‘la silla presidencial’. Este dato llama la atención, ya que contradice a aquellos que pensaban que sería muy complicado que López Obrador reconstruyera su imagen.

Por su parte, Peña Nieto arrancó la campaña del 2012 con una opinión efectiva cercana al 50% y cerró con 12%; sufriendo un descenso considerable.

Dichos datos parecen indicar que la imagen, que AMLO y Enrique Peña Nieto construyeron durante sus mandatos, estuvo afectada por los distintos sucesos en los que se vieron inmiscuidos (debates, apariciones públicas fallidas, movimientos sociales opositores y campañas negativas) en el transcurso del proceso electoral.

La aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, no fue ajena a esta situación: de 2009 y hasta los primeros dos meses de 2012, el perfil de la candidata fue evaluado positivamente, pero una vez iniciada la contienda su imagen poco a poco comenzó a deteriorarse.

Cabe destacar que este fenómeno también funciona a la inversa. Por ejemplo, en enero del 2006, Patricia Mercado tenía una opinión efectiva de -3% y al final de la contienda registraba 18% de aceptación, ubicándola como la candidata con mejor imagen en la elección presidencial de hace seis años.

Lo anterior muestra que la imagen es un factor importante para las contiendas, y por lo tanto, debe construirse sobre bases sólidas y plataformas que permitan a los candidatos y a sus equipos contrarrestar las campañas en contra, y defender sus trayectorias políticas.

PARAMETRÍA. Encuesta de salida. Representatividad: nacional. Número de entrevistas: 1509 encuestas del 1 de julio. Nivel de confianza estadística: 95% Margen de error: (+/-) 2.5%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: las secciones electorales reportadas por el IFE. Población objetivo: personas que votaron en la elección para Presidente de la República el día de la jornada electoral.

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