9915 México, Parametría, Las claves de la elección en Estados Unidos

Las claves de la elección en Estados Unidos

El electorado estadounidense a diferencia del mexicano es muy estable: las últimas elecciones presidenciales se han ganado por no más de 5 puntos de diferencia. Por ello quien gane la elección del próximo noviembre depende de factores mínimos que puedan cambiar el rumbo de la elección.

Estados claves de la elección

Hay que recordar que en la elección estadounidense se ganan todos los votos electorales de un estado. Existen cinco estados claves en las elecciones de Estados Unidos: Ohio, Florida, Virginia, Colorado, Iowa. De acuerdo con datos de Pollster, en los cinco estados mencionados Obama tiene una preferencia mayor que el candidato Romney.

Aprobación de Obama

Un factor importante para la elección es la aprobación presidencial y su correlación con la preferencia como candidato. En los últimos dos años, el presidente Obama ha tenido niveles de aprobación que van del 41% al 50%. Ha mantenido calificaciones favorables respecto a su oponente republicano Romney a lo largo de la contienda, en la medición de septiembre Obama obtuvo el 53% de la preferencia electoral contra un 48% de Romney.

El tema de la elección.

El tema económico es el más importante para el 92% de los votantes registrados, seguido del desempleo y el déficit, el tema económico será sin duda el tema de la elección sobre todo después de la crisis económica que ha afectado a la mayoría de estadounidenses. Uno de los puntos débiles de Obama es el tema de la economía, en agosto la mayoría de entrevistados por Gallup, consideraba que Romney tenía más cualidades para poder manejar el tema económico en el país. En cambio Obama obtuvo mayores porcentajes entre los electores en las categorías de atributos personales.

Perfil de los votantes

El estado civil es una característica significativa del voto en la elección presidencial. De acuerdo con datos de Gallup los votantes casados muestran una mayor preferencia por el candidato republicano Mitt Romney mientras que los votantes no casados prefieren a Obama. Esta característica presenta más sesgo incluso que los ingresos, la edad, la raza, el género, la educación, o la religiosidad. En cuanto a la edad, los votantes de 40 a 49 y los mayores de 60 años son los votantes que más se inclinan por Romney, los jóvenes prefieren al presidente Obama. Aunque éste tiene una ventaja sustancial en los segmentos de ingreso bajo sobre el republicano, Mitt Romney entre el segmento de los votantes cuyos ingresos familiares son menores a $24.000 dólares al año, atrae alrededor de un tercio. Y aunque a Romney le va mejor en el otro extremo de la escala de ingresos, Obama o btiene el apoyo de más de cuatro de cada 10 estadounidenses que ganan $180.000 dólares al año.

Eventos coyunturales importantes

Se dio a conocer un video donde se escucha al candidato Romney describir a la población que apoya a Obama como dependientes del gobierno, victimas que esperan que el gobierno se haga cargo de ellos. De acuerdo con Gallup este evento hizo que la mayoría de los votantes registrados no tuviera diferencia en el voto (43%), sin embargo, el 36% de los votantes registrados dijo que era menos probable que votara por el candidato después de estos comentarios. Entre los votantes demócratas e independientes el evento tuvo un mayor impacto negativo para el candidato Romney (68% y 29% respectivamente)

Situación en medio oriente

Después de la difusión del video “Innocence of Muslims” inicio una ola de protestas contra Estados Unidos derivando en la muerte del Embajador estadounidense en Trípoli, Christopher Stevens, una de las críticas al gobierno de Obama ha sido la de no imponer políticas de “mano dura” en la región, de acuerdo con un estudio de Gallup en distintas naciones de medio oriente, la mayoría de los encuestados desaprueba el liderazgo de EEUU en la región.

Conclusión

La mayor parte de las variables que definen esta elección favorecen a Obama. El hecho de que sea un electorado estable y que falte sólo un mes para la elección lo hace más probable. Sin embargo, siempre existen eventos impredecibles que pueden cambiar la lógica electoral, como ha pasado en España con un atentado terrorista, campañas negativas muy efectivas en Colombia en la última elección presidencial o el voto oculto como sucedió en Gran Bretaña en 1992. Al final siempre hay probabilidades, pero las elecciones no dejan de ser un pronóstico reservado.

FUENTES:

GALLUP “Since 1952, Pre-Convention Leader Has Won 12 of 15 Elections” 27 de agosto de 2012
http://www.gallup.com/poll/156887/1952-pre-convention-leader-won-elections.aspx%7D

POLLSTER “The current view of the 2012 presidential election” 30 deseptiembre de 2012
http://elections.huffingtonpost.com/2012/romney-vs-obama-electoral-map

http://elections.huffingtonpost.com/2012/romney-vs-obama-electoral-map#cartogram

GALLUP “Obama’s Challenge: Higher Likability Than Approval” 06 de septiembre de 2012
http://www.gallup.com/poll/157292/obama-challenge-higher-likability-approval.aspx

GALLUP “Economy Is Paramount Issue to U.S. Voters” 29 de febrero e 2012
http://www.gallup.com/poll/153029/Economy-Paramount-Issue-Voters.aspx

GALLUP “Obama Still Wins on Likability; Romney, on the Economy” 24 de agosto de 2012
http://www.gallup.com/poll/156857/obama-wins-likability-romney-economy.aspx

USA TODAY/GALLUP “Voters’ Reaction to Romney’s “47%” Comments Tilts Negative”
http://www.gallup.com/poll/157544/voters-reaction-romney-comments-tilts-negative.aspx

Artículo publicado en 24 Horas el 01 de octubre de 2012

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s