9918 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, El valor del marketing en México

El valor del marketing en México
Proyecto Internet
Octavio Islas | El Universal
octavio.islas@itesm.mx

El mes pasado, la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM), dio a conocer los resultados de la octava edición del Los resultados del citado estudio -disponibles en el sitio web cicomweb.org- permiten establecer el valor del mercado de la comunicación y el marketing nacional considerando las inversiones publicitarias realizadas durante 2011, las cuales fueron estimadas en un total de 138 mil 978 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 20.6 por ciento con respecto a 2010, y que permite considerar más de 1.55 millones de empleos generados por la industria.

Aun cuando la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI) no está afiliada a CICOM, los datos que arroja el citado estudio permiten dimensionar el peso de la industria de la mercadotecnia y la comunicación comercial en México.

Más de 600 empresas, representadas por doce organismos afiliados a la CICOM, proporcionan información necesaria para la realización de dicho informe.

De acuerdo con los resultados que reportó CICOM, las asociaciones que registraron mayor crecimiento fueron: mercadotecnia directa (74.9 por ciento), relaciones públicas (27), promociones (13.1) y publicidad en medios tradicionales (11.9).

Así fue distribuida la inversión publicitaria en 2011: publicidad (46 por ciento, y 63 mil 965 mdp); promociones (27 por ciento, 38 mil 342 mdp); mercadotecnia directa (19 por ciento, 26 mil 129 mdp); investigación (4 por ciento, 5 mil 781 mdp); relaciones públicas (3 por ciento, 3 mil 905 mdp); diseño gráfico (1 por ciento mil 856 mdp).

La mercadotecnia directa observó un crecimiento de 75 por ciento con respecto a 2010. La inversión fue estimada en 26 mil 129 mdp, siendo la segunda fuente de empleos -solo superada por el sector promociones-, generando un total de 675 mil fuentes de trabajado directas.

La investigación de mercados observó un crecimiento estimado en 6.5 por ciento con respecto a 2010. El valor del sector hoy supera al de las relaciones públicas: 90 por ciento de los clientes se ubican en México y 94 por ciento proceden de la iniciativa privada. La industria da empleo directo a casi 10 mil trabajadores.

La facturación de las agencias de relaciones públicas observó un incremento estimado en 27 por ciento con respecto de 2010. En años recientes es posible advertir una significativa diversificación en las actividades realizadas por las agencias. Vale la pena destacar que en este sector trabajan más mujeres (59 por ciento) que hombres (41 por ciento).

La inversión publicitaria en medios, durante 2011, ascendió a 63 mil 965 mdp. A la televisión abierta fue destinado 55 por ciento de la inversión total en medios. A la radio 5 mil 624 mdp (9 por ciento); en Internet 4 mil 624 mdp, superando a la televisión de paga (4 mil 247 mdp); revistas (mil 911 mdp) y cine (mil 49 mdp). Resulta factible suponer que en el próximo lustro la inversión publicitaria web superará a la radio y, en algunos años más, a la televisión abierta.

Los medios que observaron mayor crecimiento en términos de inversión publicitaria durante 2011 fueron cine (54 por ciento), Internet (36) y carteleras (28).

Del sitio web de la CICOM desafortunadamente se han retirado los estudios anteriores. Además, el formato que decidieron emplear para presentar el reciente estudio resulta poco amigable para quienes desean consultarlo. Ojalá pronto reparen en ello.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s