9919 México, Consulta Mitofsky, EVALUACIÓN DE MANDATARIOS AMÉRICA Y EL MUNDO

EVALUACIÓN DE MANDATARIOS
AMÉRICA Y EL MUNDO

Presentamos por segunda ocasión en este 2012 el estado de la aprobación ciudadana a 20 mandatarios de América y 10 más en Europa, Asia y Australia y aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una excelente oportunidad de ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre sí .
EVALUACIÓN SOBRESALIENTE: Con evaluaciones de más de 70% de sus gobernados encontramos a dos mandatarios en esta posición: Rafael Correa de Ecuador que repite en el primer sitio con 80% y Mauricio Funes de El Salvador con 72%. .

EVALUACIÓN ALTA: En un segundo bloque de evaluaciones con porcentajes que oscilan entre 55 y 70 por ciento aparecen cinco mandatarios; Otto Pérez de Guatemala, Hugo Chávez de Venezuela, en la quinta posición Dilma Rousseff de Brasil, seguida por Leonel Fernández de Dominicana y Daniel Ortega de Nicaragua

EVALUACIÓN MEDIA: Con porcentajes menores al 55 por ciento y mayores a 45 por ciento consideramos niveles de popularidad media, y en esa escala encontramos a 4 mandatarios; Juan Manuel Santos de Colombia, Ricardo Martinelli de Panamá, Barack Obama y cierra la lista Felipe Calderón de México.

EVALUACIÓN BAJA: Con porcentajes menores a 45 por ciento pero superiores a 40 por ciento se ubican sólo 4 de los 20 mandatarios evaluados: Cristina Fernández de Argentina; Evo Morales de Bolivia y empatados en la posición 14 Ollanta Humala y José Mújica.

EVALUACIÓN MUY BAJA: con menos de 40 por ciento de la aprobación de sus gobernados encontramos a los últimos 4 mandatarios evaluados, de los cuales 2 ya aparecían ahí (Costa Rica y Chile) y hoy se ven acompañados por Canadá, Honduras y Paraguay. Leer artículo www.consulta.mx

AMLO Y MORENA
ARTÍCULO DE ROY CAMPOS PUBLICADO EN EL ECONOMISTA
No es la primera, y seguramente no será la última, vez que alabo la capacidad estratégica de Andrés Manuel López Obrador, también podría hablar de algunos de los errores, pero en esta ocasión no podemos dejar pasar la decisión más importante en la vida de la izquierda de los últimos años, más importante que la definición de su candidatura en el 2011, y trataré de explicarla en un contexto histórico y de prospectiva.

Es inevitable comparar lo ocurrido el 9 de septiembre pasado con lo que pasó en el 2006; en un mitin parecido, en el mismo lugar, ante decenas de miles de simpatizantes, López Obrador preguntó: ¿nos vamos o nos quedamos?, y en ese entonces decidieron ocupar un espacio que obligó al entonces Presidente en funciones a huir para dar el grito de Independencia en Guanajuato y ahí mismo se decidió imponer una banda presidencial legítima un 20 de noviembre, hoy nada de eso ocurrió, las condiciones han cambiado y López Obrador ha aprendido mucho, hizo una gran campaña electoral, está actuando con gran olfato político y aun sus detractores tienen que aceptar que no ha violentado las leyes . Leer artículo www.consulta.mx

H. LA CREDIBILIDAD DE LAS ENCUESTAS
ARTÍCULO DE ROY CAMPOS PUBLICADO EN EL ECONOMISTA
Este tema ni es nuevo ni es exclusivo de un país; no surge después de una elección, sino que es recurrente antes, durante y después del resultado electoral y tiene que ver con la pasión y mucho de lo que aquí he publicado en las pasadas siete semanas al destacar el uso propagandístico, estratégico y hasta de oráculo que le quieren asignar los aplaudidores y críticos; parece un mundo de locos lleno de contradicciones en la forma de juzgarlas pero no es así, son reacciones lógicas a un instrumento que poco se entiende por estar inmerso en un campo que apasiona, la política, y en momentos de alta polarización, las elecciones. .

Reitero que al hablar sólo de la credibilidad sin hablar de las causas que la generan se pierde algo de la necesaria explicación, pero esto ya fue abordado en las partes “¿El que paga gana?”, “Su relación con los políticos”, “Su relación con los medios” y “La estrategia”, por ejemplo. En el siguiente texto y cerrando la serie, hablaré de las objeciones metodológicas y la forma de entender el mecanismo para realizar un buen estudio . Leer artículo www.consulta.mx

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s