9942 Octavio Islas, Las marcas más valiosas del mundo según Interbrand en 2012, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, 8 de octubre de 2012

En los primeros días del mes en curso, la firma Interbrand, fundada en 1974 y especializada en investigar el valor de las principales marcas mundiales, dio a conocer los resultados del reporte Best Global Brands 2012, disponible en http://www.interbrand.com/es/best-global-brands/2012/Best-Global-Brands-2012-Brand-View.aspx.

Según lo asentado en el citado reporte, las actividades de siete de las 10 marcas más valiosas del mundo se inscriben en el imaginario de Internet y la economía del conocimiento: Apple, IBM, Google, Microsoft, General Electric, Intel y Samsung.

Estas son las 10 marcas más valiosas del mundo en 2012, y el valor estimado por Interbrand: 1.- Coca Cola ($77,839 $M), 2.- Apple ($76,568 $M), 3.- IBM ($75,532 $M), 4.- Google ($69,729 $M), 5.- Microsoft ($57,853 $M), 6.- General Electric ($43,682 $M), 7.- McDonalds ($40,062 $M), 8.- Intel ($39,385 $M), 9.- Samsung ($32,893 $M), 10.- Toyota ($30,280 $M).

Si consideramos las 10 marcas más valiosas del mundo en 2011, según Interbrand, podremos advertir sensibles cambios. Según lo asentado en el reporte Best Global Brands 2011, las 10 marcas más valiosas del mundo fueron: 1.- Coca Cola ($71,861 $M); 2.- IBM ($69,905 $M); 3.- Microsoft ($59,087 $M); 4.- Google ($55,317 $M); 5.- General Electric ($42,808 $M); 6.- McDonalds ($35,593 $M); 7.- Intel ($35,217 $M); 8.- Apple ($33,492 $M); 9.- Disney ($29,018 $M); 10.- HP ($28,419 $M).

En el reporte correspondiente a 2012, por primera vez Interbrand reconoció a Apple y Google como marcas más valiosas que Microsoft. En reportes anteriores, Interbrand había permanecido renuente a reconocer a Apple y Google como marcas más valiosas que Microsoft. Apple, que fue ubicada en la octava posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según el reporte realizado por Interbrand en 2011, pasó a la segunda posición en 2012. En cambio Google conservó la misma posición en ambos reportes. Sin embargo, Microsoft fue desplazada a la quinta posición en el reciente reporte de Interbrand.

A partir del reporte correspondiente al año de 2008 -Top 100 Most Powerfull Brands-, Millward Brown ha considerado a Google como una marca más valiosa que Microsoft, y por lo que respecta a Apple, su valor de marca superó el valor de la marca Microsoft a partir de 2010.

Los resultados que este año ofrece el reporte de Interbrand sobre las 100 marcas más valiosas del mundo, empiezan a observar significativas similitudes con respecto de los resultados que en reportes similares sobre el valor de las 100 marcas más valiosas del mundo, ha venido ofreciendo en años recientes la firma Millward Brown. Sin embargo, entre ambos estudios prevalecen importantes diferencias.

Según lo asentado en el reporte Brandz Top 100 Most Valuable Brands 2012, el cual Millward Brown dio a conocer durante el primer trimestre del año en curso, estas son las 10 marcas más valiosas del mundo y su valor estimado: 1.- Apple ($189,251 $M), 2.- IBM ($115,985 $M), 3.- Google (S107,857 $M), 4.- McDonalds ($95,188 SM), 5.- Microsoft ($76,651 $M), 6.- Coca Cola ($74,286 $M), 7.- Marlboro ($73,612 $M), 8.- AT&T (68,870 $M), 9.- Verizon (49,152 $M) y 10.- China Mobile ($47,041 $M).

Mientras que en su reciente reporte Interbrand consideró a Coca Cola como la marca más valiosa del mundo en 2012, en el reporte realizado por MIllward Brown, Coca Cola fue ubicada en la sexta posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo. Además, según lo asentado en el reporte de Interbrand, el valor de ninguna marca en el mundo supera $100,000 $M.

En cambio Millward Brown estima que el valor de tres marcas (Apple, IBM y Google) es superior a $100,000 $M -la primera marca cuyo valor fue estimado por Millward Brown en más de $100,000 $M fue Google, según lo establecido en el reporte Top 100 Most Valuable Global Brands 2009-.

Una de las principales variables que determina sensibles diferencias en la metodología que ambas firmas utilizan para estimar el valor de las marcas es la reputación de la marca, tema al cual el reciente reporte del estudio de Millward Brown dedica un apartado

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