9947 México, Consulta Mitofsky, Confianza en instituciones

MEXICO: CONFIANZA EN INSTITUCIONES 
ENCUESTA NACIONAL EN VIVIENDAS

Luego del proceso electoral realizado en México en este año, en el que las instituciones fueron criticadas y todas jugaron un papel de suma importancia para el buen funcionamiento de la vida democrática del país, reportamos el nivel de confianza con que los mexicanos evalúan las “instituciones” y que mantiene una serie que hemos medido desde 2008 .

CONFIANZA ALTA: En este grupo aparecen 5 instituciones: Universidades, Iglesia, Ejército, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Medios de Comunicación, todas ellas tienen una calificación arriba de 7.0 (sobre 10), acumulan más de 20% de ciudadanos con “mucha” confianza y tienen un “saldo de confianza” positivo arriba de 7 puntos porcentuales.

CONFIANZA MEDIA: Son 5 instituciones en este grupo: Suprema Corte de Justicia; Empresarios; Instituto Federal Electoral; Bancos y Presidencia de la República.   Todos ellos poseen calificaciones promedio superiores a 6 pero inferiores a 7; logran “mucha confianza” entre 10% y 20% de ciudadanos y salvo la Suprema Corte de Justicia todos poseen saldo negativo al tener más personas desconfiando que afirmando tener mucha confianza en ellas. .

CONFIANZA BAJA: Las últimas 5 instituciones en esta categoría son: Sindicatos, Senadores, Partidos Políticos, Policía y Diputados; todos ellos con calificaciones abajo de 6, con menos de 10% de ciudadanos mostrando “mucha confianza” y más de 30% declarando “poca o nada confianza” en ellas.  Leer más www.consulta.mx


ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN 
CONSEJO NACIONAL PARA PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN 

seis de cada 10 mexicanos consideran que la riqueza es la principal causa de división social. Además, el 40% está convencido de que a la gente se le trata de forma distinta por su color de piel, y el 30 dijo que a las personas se les insulta en la calle por esa razón. Las mujeres, por ejemplo, al ser cuestionadas sobre su tono de piel, se identificaron con tonalidades más claras de las reales. Otros factores de división social mencionados fueron: los partidos políticos, la educación, la repartición de apoyos del gobierno, las preferencias sexuales.

La encuesta también toma en cuenta la opinión de los inmigrantes. Seis de cada 10 creen que sus derechos se respetan poco. Sus principales problema son el desempleo, la discriminación, la inseguridad y la falta de documentación legal . Leer artículo www.consulta.mx

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s