9950 Ernesto Piedras, Diana Fernández, Tendencias en Banda Ancha Móvil

Inteligencia Competitiva: Tendencias en Banda Ancha Móvil

Ernesto Piedras epiedras@epiedras.net            Twitter @ernestopiedras
Diana Fernandez diana.fernandez@the-ciu.net 

En el fuerte posicionamiento de las telecomunicaciones móviles sobre las fijas, destaca la Banda Ancha Móvil (BAM) como medio de conectividad permanente, que no sólo se ofrece como un sustituto de su contraparte fija, sino como una nueva posibilidad de acceso a la red para nuevos usuarios. Actualmente, 1 de cada 10 líneas móviles cuentan con algún servicio de Banda Ancha Móvil, y aunque esta penetración es limitada, mantiene elevadas tasas de crecimiento que permitirán que el servicio vaya permeando a la sociedad mexicana.

Perfil de Usuarios

De esta forma, vale la pena mencionar las características principales de los usuarios de BAM en México, no sólo para tener una idea más clara de sus preferencias, sino también para destacar los grupos objetivos que presentan mayores oportunidades de negocio para las empresas. En primer lugar es posible segmentar por género, donde la penetración de BAM resulta 11.1% para los hombres y 9.6% para las mujeres, diferencia poco significativa que puede explicarse por la restricción presupuestaria o el menor interés de las mujeres hacia nuevas tecnologías.

Una de las segmentaciones más representativas en el análisis de los usuarios de BAM es el nivel socioeconómico, ya que destaca la brecha digital que se vive en el país. Por una parte, los NSE A/B muestran una penetración de 35%, mientras que, en el extremo contrario, los niveles D/E, la penetración se limita a 3%. Adicionalmente, cabe mencionar que existe una baja penetración para todos los NSE entre C y E, a pesar de que concentran más de tres cuartas partes de la población nacional. Esta distinción es de gran relevancia ya que muestra que la mayoría de los mexicanos no cuentan con los recursos necesarios para contratar este servicio debido principalmente a su restricción presupuestal, y no porque no deseen hacerlo.

Ahora bien, al segmentar a los usuarios de BAM por edad es posible obtener algunas consideraciones de interés. En primer lugar, los usuarios que se muestran más intensivos tienen entre 26-30 años, con una penetración que duplica el promedio nacional, situación que se explica por  mayor adopción tecnológica, mayor poder adquisitivo y mayor interés en la conectividad permanente. Resulta interesante observar que la penetración supera el promedio nacional para todos los rangos de edad entre 16-45 años, mostrando mayor interés hacia los beneficios que aporta el servicio. En cambio, en los extremos este resultado se encuentra por debajo del 10%, situación que se explica en parte por el menor poder adquisitivo que tienen los jóvenes mexicanos; y por el extremo contrario, los bajos niveles de adopción tecnológica entre adultos mayores a 45 años, donde la penetración alcanza 6.5%.

Nivel de Gasto

Dentro de los usuarios de BAM también es posible distinguir el tipo de plan que tienen contratado, que nos permite comenzar a perfilar el nivel de gasto que mantienen los usuarios. En este sentido, vale la pena destacar que 2 de cada 3 usuarios de BAM cuentan con contrato, mientras que el resto se dividen entre planes de prepago y mixtos. Esta información destaca que los usuarios con un contrato son más intensivos en el uso de internet móvil debido a su mayor disposición a gastar por el servicio.

Ahora bien, al analizar el nivel de gasto en telecomunicaciones móviles que mantienen los usuarios de BAM, es posible observar que un tercio gastan entre $301-$500 al mes por un plan que incluya el servicio de internet móvil, sumando más de dos terceras partes que gastan entre $201 y $750 pesos. Por el lado contrario, sólo 1 de cada 10 usuarios tiene acceso a un plan que incluya internet móvil por menos de $200 al mes, resultado que destaca los elevados precios del servicio en el país, que no permite el acceso a usuarios que no cuentan al menos con esta cantidad mensual.

Usos de la BAM

Finalmente, es posible mencionar los principales usos que dan los mexicanos a la BAM, destacando que, a pesar de los beneficios que aporta en productividad, la mayoría de los usuarios la utilizan con fines de entretenimiento. Así, 85% utiliza la BAM para revisar sus redes sociales, 73% para revisar su correo y 64% para mantenerse en contacto mediante algún tipo de chat o mensajería instantánea. Adicionalmente, 58% lo utiliza para realizar búsquedas de información y la mitad lo utilizan para ver videos y descargar música, mientras que sólo 27% aprovechan la BAM  para leer noticias.

Con el continuo crecimiento de aplicaciones y contenidos digitales es posible esperar que los usos de la BAM se sigan diversificando. Sin embargo, es importante mencionar la necesidad de impulsar la oferta de Smartphones que permitan el acceso a la red, así como reducir los precios del servicio para que sea cada vez más accesible para todos los mexicanos.

Saludos,


Ernesto Piedras
About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s