9986 México, Parametría, Supera crisis del huevo a la de la tortilla

Supera crisis del huevo a la de la tortilla

El incremento en el precio del huevo ha afectado mucho más la economía familiar de los mexicanos que el aumento del costo de las tortillas registrado hace 5 años. El 60% de la población afirmó que sus ingresos se han visto mermados por el alza del huevo, diecisiete por ciento más que en enero de 2007 cuando se presentó el incremento en la tortilla.

La información de la Encuesta Nacional en vivienda de Parametría, indica que el encarecimiento del huevo ha afectado el poder adquisitivo de las familias mexicanas, sobre todo el de aquellas con menores ingresos. El estrato de la población más perjudicado es el que tiene un ingreso mensual menor o igual a $3,034; el 70% de quienes pertenecen a este grupo indica que le afectó mucho el aumento en el precio del huevo, mientras que en el caso de personas con ingresos mensuales de $ 3,035 o más, el 50% señala haberse visto muy afectado.

Al igual que en el tema de las tortillas, el incremento en el precio de los blanquillos es conocido por todos, el 99% de las personas encuestadas está enterada de la situación; la importancia que tiene el huevo en la alimentación básica hizo imposible que la noticia pasara desapercibida.

Acorde al Instituto Nacional Avícola (INA) México ocupa el primer lugar de consumo de huevo por habitante: 20.3 kilos[1] o 358 piezas al año[2]. El gran consumo per cápita muestra la relevancia del alimento en la dieta de los mexicanos y porque ha tenido un fuerte impacto en el bolsillo de las familias.

En opinión de los ciudadanos, los principales responsables de la escalada en el precio del huevo son: el gobierno (33%), las empresas avícolas (10%), y el Presidente Felipe Calderón (7%). Sólo el 6% de los consumidores atribuyó a la gripe aviar el aumento del producto, y el 4% a los acaparadores o intermediarios.

La percepción general de un tercio de la población es que el gobierno es culpable del alza de los costos en alimentos (huevo, tortilla, pollo, carne), y en otros productos de gran consumo (gasolina, luz, gas). Esta apreciación castiga aún más la opinión que se tiene sobre el actuar del gobierno federal ante una escalada de precios. El 58% de los mexicanos reprueba la acción de la administración de Felipe Calderón para enfrentar el problema. El 16% lo califica positivamente y el 12% opina que el trabajo fue regular.

 

El esfuerzo del Presidente Calderón ante el aumento del precio de las tortillas dividió las opiniones, y no fue tan mal evaluado en 2007. Sin embargo, lo hecho para amortiguar las consecuencias del alza del huevo no fue suficiente para ganar una opinión favorable.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 22 al 26 de septiembre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Instituto Nacional Avícola (INA) “México es el 1er consumidor de huevo en el mundo” http://www.institutonacionalavicola.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=63&Itemid=76

Asociación Latinoamericana de Avicultura, enero de 2012. “Estadísticas Nacionales http://avicolatina.org/estadis.html

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