9988 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, Proyecto Internet, Estudio de Usos y Hábitos sobre dispositivos móviles. IAB-México (segunda parte), 22 octubre de 2012

Estudio de Usos y Hábitos sobre dispositivos móviles. IAB-México (segunda parte).
Octavio Islas 

El 26 de septiembre, la Interactive Advertising Bureau –IAB México- dio a conocer los resultados que arrojó el primer Estudio de Usos y Hábitos sobre dispositivos móviles en el país.

De acuerdo con Ricardo Barrueta, director general de la firma Millward Brown, el citado estudio. “es el primer esfuerzo que se realiza en el país con información altamente detallada, que ofrece una comprensión integral sobre la relación de las personas con los dispositivos móviles, permitiendo a las marcas trazar efectivas estrategias de marketing móvil y aprovechar por completo las oportunidades de esta plataforma”.

Según lo asentado en la referida investigación, 49 por ciento de los usuarios de reciben publicidad en dispositivos móviles, principalmente bajo la modalidad de mensajes SMS y correos electrónicos.

Actualmente el SMS es: “la herramienta más utilizada por los operadores para promover productos y servicios propios y de terceros, debido a que es un medio directo, con una alta tasa de respuesta, de fácil activación y bajo costo para el operador”.

De acuerdo con Gabriel Richaud, director general de IAB México: “Con o sin Internet, la penetración de los dispositivos móviles, su multifuncionalidad y su portabilidad los han convertido en una plataforma que permite la comunicación directa de las marcas con las personas. Sin embargo hemos visto que aún hay mucho por hacer para aprovecharla plenamente en las estrategias de marketing. Creo que la clave está en conocer cómo se relacionan los usuarios con sus dispositivos móviles y cómo perciben la publicidad en este medio”.

En cuanto a la respuesta de los usuarios a las acciones publicitarias realizadas a través de de dispositivos móviles, 88 por ciento ven los mensajes, 8 por ciento hacen clik, 5 por ciento se registran, 4 por ciento consultan mayor información sobre los productos y servicios, y 3 por ciento realiza compras relacionadas con la publicidad que recibió.

Tales cifras admiten lógica relación con los resultados que arrojó el Estudio del valor de la industria de la mercadotecnia en México, correspondiente a 2011, investigación que dio a conocer hace unas semanas la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM).

La inversión publicitaria en Internet (4,624 mdp) superó a la televisión de paga (4,247 mdp), revistas (1,911 mdp) y cine (1,049 mdp). En los próximos años resulta factible suponer que la inversión publicitaria destinada a Internet será mayor a la destinada a la radio.

Las compras a través de dispositivos móviles –se afirma en el citado estudio de la IAB México-  aún tienen gran potencial de crecimiento, pues aún no son una práctica común para los mexicanos (7 por ciento). No obstante, 14 por ciento, a través de sus dispositivos móviles participan en promociones, y 51 por ciento declararon haber tenido una experiencia positiva.

Las trivias son el formato más utilizado para estimular la participación de los usuarios de dispositivos móviles. En segundo lugar, el recurso de enviar determinado número de mensajes para ganar y canjear puntos acumulados.

El estudio de la IAB destaca que 65 por ciento de los usuarios de dispositivos móviles declaró que le gustaría recibir publicidad en sus dispositivos a cambio de determinados beneficios, como tiempo aire (83 por ciento), incentivos o regalos (44 por ciento), mensajes de texto gratis (43 por ciento), descuentos exclusivos (25 por ciento).

WIP México

El próximo miércoles 24 de febrero, a las 10 de la mañana daremos a conocer en el Club de Industriales los resultados del Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas. De acuerdo con los resultados que arrojó nuestra investigación, actualmente podemos estimar cerca de 50 millones de usuarios de Internet en México.

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