9996 México, Parametría, Dudan mexicanos de la muerte de “El Lazca”

Dudan mexicanos de la muerte de “El Lazca”

El pasado 07 de octubre, la Secretaría de Marina Armada de México dio a conocer que Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”, líder del cártel de los Zetas, fue abatido durante un enfrentamiento en Progreso, Coahuila[1], el evento fue ampliamente conocido por los mexicanos, de acuerdo con la más reciente encuesta en vivienda realizada por Parametría ocho de cada diez se enteraron del suceso.

Horas más tarde, diferentes medios de comunicación difundieron la noticia de que el cuerpo de Heriberto Lazcano había sido sustraído de la funeraria en Sabinas, Coahuila[2], este hecho fue conocido por siete de cada diez mexicanos.

Tras una serie de contradicciones e inconsistencias en el caso, las autoridades afirman que aún sin el cuerpo, tienen evidencia para asegurar que el segundo hombre más buscado por la DEA y por el gobierno federal fue abatido en el enfrentamiento. En la opinión pública, sin embargo, sólo 26% de los entrevistados cree que la marina mató a Heriberto Lazcano Lazcano, para 41% “El Lazca” no fue abatido en la confrontación tal como las autoridades lo señalan y el 33% no sabe si creer o no la versión de las autoridades.

 

El caso de la muerte de “El Laza” deja ver una vez más la opacidad en el sistema de justicia mexicano, la nula coordinación de las autoridades locales y federales y la poca confianza de la opinión pública en que la muerte y captura de capos disminuirá el problema de inseguridad que se vive en el país.

Fuentes:

PARAMETRÍA. Encuesta Nacional en vivienda. Representatividad: Nacional. Número de entrevistas: 500 encuestas del 13 al 17 de octubre de 2012. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error: (+/-) 4.4%. Diseño, muestreo, operativo de campo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE.

Reforma. Dicen matar a capo; les roban el cuerpo”, 09 de octubre de 2012.  http://www.reforma.com/nacional/articulo/675/1348481/

El Universal. “Los enredos en el caso Lazacano”, 19 de octubre de 2012 http://www.eluniversal.com.mx/notas/877182.html


[1]“Dicen matar a capo; les roban el cuerpo”. Reforma, 09 de octubre de 2011.

http://www.reforma.com/nacional/articulo/675/1348481/

[2] “Los enredos en el caso Lazacano” El Universal, 19 de octubre de 2012

http://www.eluniversal.com.mx/notas/877182.html

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s