2839 México, Parametría de México, Estudio sobre los niveles de aprobación del gobierno de Felipe Calderón

 

Alcanza aprobación del Presidente Calderón su nivel más alto

La aprobación del Presidente Felipe Calderón se encuentra en uno de sus puntos más altos desde que asumió el poder, siendo los estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) donde registra los niveles más altos de aprobación y curiosamente, las entidades gobernadas por Acción Nacional presentan una evaluación menos alta.

De acuerdo con el Indicador Estatal 2009 de Parametría, el Presidente de la República es aprobado por el 74% de los mexicanos, lo que significa un aumento de cinco puntos porcentuales en 18 meses, respecto a una medición comparable hecha por Parametría en el 2007, en donde había sido calificado favorablemente por el 69% de la población. Durante el 2008 su aprobación era de alrededor del 60%.

Este crecimiento en la aprobación del presidente Calderón del 2007 a la fecha es sustantivo ya que, debido a que ambas encuestas se aplicaron a 12,800 mexicanos, el aumento se encuentra fuera del margen de error de (+/-) 0.9%.

El Presidente es aprobado por arriba de la media nacional en 21 estados, encabezados por Colima (92%), Nayarit (89%) y Tamaulipas (88%). Todas las entidades que aprueban favorablemente a la figura presidencial concentran el 27% de la población del país.

Por el contrario, los estados donde el Presidente es aprobado por menos del 70% de la gente son 8 entidades encabezadas por Guerrero (67%), Aguascalientes (65%), Baja California (65%) y en donde se encuentra el Distrito Federal (57%) y el Estado de México (61%). Estas 8 entidades reúnen al 34% de los habitantes del territorio nacional.

uno1

Es interesante notar que de 2007 a 2009 en los estados gobernados por el PRI o el PRD es donde más creció el acuerdo del Presidente Felipe Calderón. Mientras que en las entidades panistas el nivel de aprobación es prácticamente el mismo que hace dos años.

dos1

 

En lo que toca al tema económico, los resultados de la encuesta muestran que la buena calificación a la gestión del Presidente no se explica por el lado de la economía.

En agosto del 2007, cuatro de cada diez mexicanos señalaban que la economía del país había mejorado. Dos años después, sólo dos de cada diez comparten esta idea. De hecho, el número de personas que dicen que la economía nacional ha empeorado en los últimos doce meses se ubica en niveles históricos en la Serie de Parametría, y actualmente seis de cada diez personas indican un deterioro en las finanzas del país.

tres1

 

Al analizar la evaluación de los ciudadanos sobre la economía del país en cada uno de los estados, se puede observar que en casi todas las entidades –a excepción del estado de Campeche- son más las personas que tienen una visión negativa del desempeño de la economía mexicana.

Los estados con una percepción menos pesimista de la economía son: Campeche, Tamaulipas, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Quintana Roo, Colima, Nayarit, Chiapas y Morelos.

Las entidades cuyos habitantes tienen una visión más negativa sobre las finanzas nacionales son: Sinaloa, Baja California, Aguascalientes, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Puebla, Sonora y Oaxaca.

cuatro

En el 2007, el 42% de la población consideraba que la economía mexicana mejoraría en un futuro inmediato, pero en la medición del 2009, únicamente el 34% de la gente piensa de esta forma.

Llama la atención que la opinión que se tiene sobre el porvenir de la economía del país es diferente según el estado del que se trate. En las entidades de la república donde la visión sobre el porvenir de la economía es más optimista son: Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chiapas, Jalisco y Quintana Roo.

En otros estados como Chihuahua, Hidalgo, Tabasco, Durango, Estado de México, Distrito Federal, Aguascalientes y Baja California Sur, lo que predomina entre la población es una visión negativa sobre el futuro económico nacional.

A partir de los resultados presentados, puede deducirse que el tema económico no es en estos momentos la principal fortaleza del gobierno federal, o al menos no sustenta actualmente la alta aprobación del Presidente. En posteriores entregas se analizará si los asuntos relacionados con la seguridad pública o los programas sociales son los que sostienen el alto acuerdo presidencial.

NOTA METODOLÓGICA. Estudio: Encuestas en vivienda. Representatividad: Estatal. Número de entrevistas por estado: 400. Número de entrevistas a nivel nacional: 12,800. Nivel de confianza estadística: 95%. Margen de error por estado (+/-) 4.9%. Margen de error a nivel nacional (+/-) 0.9%. Diseño, muestreo y análisis: Parametría SA de CV. Método de muestreo: Aleatorio sistemático con probabilidad proporcional al tamaño. Unidad de muestreo: Las secciones electorales reportadas por el IFE. Fecha de levantamiento: del 21 de Febrero al 8 de Marzo del 2009.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s