1738 México, The Competitive Intelligence Unit, El segmento de la telefonía móvil, estudio

El Segmento de la Telefonía Móvil 

José Carlos Méndez, josecarlos.mendez@the-ciu.net Gerente de Analisis Telecom
Diego Gamboa, diego.gamboa@the-ciu.net Analista de Mercado Telecom

The Competitive Intelligence Unit (www.the-ciu.net).
 

Una vez más, el segmento de telefonía móvil se consolidó como el más dinámico de la industria gracias a su rápido crecimiento tanto en número de usuarios como en términos de ingresos.

Durante el segundo trimestre del año en curso, la suma de ingresos brutos de los operadores móviles alcanzaron 4,682 millones de dólares, que representó un crecimiento de 20% respecto al mismo trimestre del año anterior. Como segmento líder, dicha evolución fue dos veces mayor la correspondiente a los ingresos totales del sector en su conjunto en el mismo periodo.

En cuanto al número total de líneas, se pudo observar una ligera desaceleración en el crecimiento anual con respecto al primer trimestre del año. El crecimiento anual en este trimestre fue de 18.3% mientras que en el primero fue de 19.6% con respecto al primer trimestre del 2007.

Una característica del periodo en análisis fue la presencia de publicidad por parte de los operadores que ha buscado, simultáneamente, retener a los clientes de cada uno, así como atraer nuevos clientes estimulados por el beneficio de la portabilidad numérica que entró en vigor el día el 5 de julio y en operación efectiva una semana después.

   

Cuadro Resumen del Mercado Móvil al Segundo Trimestre de 2008

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores.

   

Líneas

Como ya se mencionó, el número de líneas móviles al 30 de junio de este año creció 18.3% con respecto al mismo trimestre del año anterior para alcanzar 73.5 millones de líneas.

Del total, 8.2 millones corresponden a líneas de contrato o pospago (11.1% del total). Si bien esta proporción no ha cambiado mucho en los últimos trimestres, si podemos decir que tiene una ligera tendencia creciente ya que a principios del 2004, las líneas de contrato representaban el 8.5% de las líneas totales. Además es importante mencionar que la proporción total de líneas de contrato es mayor debido a que la totalidad de los suscriptores de Nextel son de esta modalidad.

 

Cuadro de Líneas Móviles de Prepago y Pospago

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores.

 

La primera mitad del año se caracterizó por una continuación de dinámica que se ha observado en los últimos trimestres, en términos de la distribución de líneas en el segmento incremental entre operadores.

La participación de mercado de Telcel continua cerca a las tres cuartas partes del mercado, si bien con una ligera tendencia a la baja. En el trimestre, este operador agregó más de 1.3 millones, que representaron 54% de las adiciones netas del mercado en su conjunto durante el periodo. Telcel reportó un crecimiento anual en su número de líneas de 14.6% para finalizar el segundo trimestre con 52.8 millones.

La principal apropiación de nuevos clientes corrió por cuenta de Telefónica Movistar, cuya participación de mercado alcanzó el 19.2% de las líneas móviles totales, resultante de su crecimiento.

Movistar logró agregar 855,000 líneas durante el trimestre que representaron el 35% de las adiciones netas, cifra casi dos veces mayor que su participación de mercado al 31 de marzo de este año. Como consecuencia de lo anterior, su participación de mercado creció más de medio punto porcentual en estos tres meses. Movistar terminó el trimestre con 825,000 suscripciones de pospago que representaron 5.84% de su acervo total de líneas, que alcanzó un total de 14.1 millones de líneas. Esta proporción de pospago representa aproximadamente la mitad del total del mercado y, a la vez, un reto para la empresa en el corto y mediano plazos. Con todo, las suscripciones totales de Movistar crecieron 37.9% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Como un nuevo jugador dentro de la convergencia observamos a Maxcom con 40 mil líneas móviles, el cual utiliza la red de Movistar como un “operador de red móvil virtual” (MVNO por sus siglas en inglés), que de esta forma se convierte en el primer operador en ofrecer este tipo de cuádruple play.

Por su parte, Iusacell logró revertir la pérdida de suscriptores que tuvo durante el primer trimestre del año, llegando incluso a superar el número de líneas con el cual cerró el 2007. Esta recuperación se debió principalmente a un incremento anual del 18.5% en las líneas de contrato, más rentables y con menores tasas de desconexión. En cuanto a las adiciones netas del trimestre, Iusacell consiguió 3.2% de éstas, cifra que si bien es menor que su participación de mercado es una mejora significativa frente a la pérdida neta de clientes reportada el trimestre anterior. Así, Iusacell tenía 4 millones de clientes al 30 de junio y un crecimiento anual de 3.3%.

Finalmente, Nextel se apropió del 6.8% de las adiciones netas del trimestre, lo cual representa poco más de dos veces su participación de mercado que sigue creciendo de manera sostenida cada trimestre. El crecimiento de Nextel se sustenta en adiciones netas de clientes de alta rentabilidad que, asociada a la fidelidad que regularmente desarrollan a la compañía, resulta en un importante crecimiento en términos de ingresos.

Nextel terminó el trimestre con más de 2.4 millones de líneas, lo cual se traduce en un crecimiento anual del 31.8%.

 

 

Adiciones Netas por Operador

Fuente:  The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores.

 

En la gráfica anterior podemos observar la tendencia decreciente en el porcentaje de adiciones netas de Telcel así como el crecimiento relativo de los otros operadores. Esto resulta de la intensificación de la competencia entre los operadores con la finalidad de captar el mayor número de clientes posible. De continuar la tendencia, en el largo plazo el mercado móvil podría llegar a tener dos operadores grandes, Telcel y Movistar, y dos operadores de nicho que serían Nextel y Iusacell si no existe alguna consolidación entre empresas o un nuevo entrante a raíz de las licitaciones de espectro programadas.


Ingresos

Al cierre del primer semestre, el segmento móvil medido por los ingresos de sus operadores alcanzó 9,006 millones de dólares, que representa un crecimiento respecto al mismo semestre del año anterior de 18.9%. Así, la suma simple de ingresos de los operadores continúa siendo el segmento más dinámico del sector de las telecomunicaciones en México, como resultado del efecto opuesto por la caída de precios efectivos en el mercado por la intensificación de la competencia, que en volumen ha sido más que compensado por el aumento del tráfico de voz y datos en las redes móviles, impulsados también por el crecimiento de la base de suscriptores de todos los operadores.

 
Ingresos por Operador

Fuente:  The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores.
 
Si bien todos los operadores móviles tuvieron incrementos significativos en sus ingresos dos de ellos destacaron: Movistar (39.6% respecto al mismo semestre del año anterior) y Nextel (33.2%). Telefonica Movistar alcanzó ingresos por 1,205 millones de dólares, lo cual representó un crecimiento dos veces superior al reportado por Telcel.

En segundo lugar, con un crecimiento de sus ingresos de 33.2%, estuvo Nextel, al llegar al nivel de 1,063 mdd. Sus resultados financieros y operativos son resultado del elevado nivel e intensidad de utilización de sus clientes, lo cual lo vuelve altamente rentable y le permite mantener crecimientos significativos aún con una base de suscriptores relativamente pequeña.

Con crecimientos más bajos, en términos relativos, se encontraron Telcel (15.1%) y en un virtual estancamiento, Iusacell (2.4%), con ingresos por 6,228 y 510 mdd, respectivamente.

Las tasas de crecimiento de los ingresos fueron similares a las tasas de crecimiento anual en el número de usuarios para cada empresa. Esto se puede explicar por el aumento en clientes de pospago, usualmente más rentables debido a su alto consumo.

Es posible anticipar que los ingresos de los operadores móviles continúen mostrando crecimientos significativos gracias a la migración fijo-móvil, los servicios de tercera generación con su incremento en la demanda de servicios de valor agregado como la banda ancha y la TV móvil, así como por el mayor consumo medido en minutos de uso (MOU) en cuanto los precios se estabilicen.

 
Evolución Tecnológica y el Valor del Mercado Telecom

Fuente:  The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores.
 
Es posible anticipar que los ingresos de los operadores móviles continúen mostrando crecimientos significativos gracias a la migración fijo-móvil, el incremento en la demanda de servicios de valor agregado, así como por el mayor consumo medido en minutos de uso (MOU) en cuanto los precios se estabilicen.

Sin embargo, la creciente inflación, la desaceleración económica y sus consecuentes impactos en términos de disminución del poder adquisitivo, inducen a anticipar la necesidad de ajustar los pronósticos de crecimiento potencial a la baja, por lo menos por el resto del año.


ARPU

Es un hecho que aún en un contexto de ingresos totales crecientes, el ingreso promedio por usuario o ARPU (Average Revenue Per User) del mercado se ha mantenido prácticamente estancado desde hace algunos años e incluso con ligera tendencia a la baja.

En prospectiva, en el corto plazo el ARPU se prevé reflejando el efecto encontrado de tarifas y tráfico. La marcada disminución de las tarifas efectivas resulta en un efecto de elasticidad del precio, que en combinación con el también importante aumento del volumen de tráfico de voz y datos en las redes móviles, dejan un efecto de estancamiento e, incluso, ligera baja del ARPU. Entre los ingresos de servicios de valor agregado, destacan los mensajes de texto o cortos o SMS, cuyo crecimiento los lleva a un nivel de 14.9% de los ingresos totales de los operadores, superando los 3 mil millones de mensajes enviados al mes.

 
Demanda por Servicios Móviles

Fuente:  The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores.
 
Históricamente, los primeros usuarios de telefonía móvil en México (como todos los early adopters de tecnología) estuvieron dispuestos a pagar una tarifa elevada por contar con el servicio antes que la mayoría de los usuarios y por consiguiente, suelen ser los más intensivos en la utilización de servicios de telecomunicaciones. Actualmente, el gasto promedio mensual de los primeros entrantes se encuentra en 808 pesos (80 USD).
 
ARPU por Segmento de la Demanda Móvil

Fuente:  The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores.
 
Como se observa en la gráfica, los segundos entrantes son una combinación de usuarios de post-pago y prepago alto, que generan en promedio ingresos de $357 pesos (35 USD) a los operadores móviles, cifra que prácticamente duplica al ARPU promedio del mercado total, de $188 pesos (18 USD).

Por último se encuentran los nuevos entrantes actuales con un gasto promedio de 117 pesos (11 USD), cuyo perfil es de individuos de bajo poder adquisitivo, como adultos de bajos recursos económicos, el segmento de niños y jóvenes, así como el de personas mayores. Es importante poder distinguir entre los nuevos clientes si proceden de un mercado que está recomprando una línea o es la primera vez que contrata su línea.

En un sentido dinámico, se distinguen estos tres tipos de usuarios en que el primer y segundo grupo están aumentando su gasto en servicios móviles constantemente, son los primeros en adoptar servicios de tercera generación como banda ancha móvil, además de comprar los aparatos o handsets de vanguardia. Lo anterior combinado con el segmento de los entrantes actuales, que se caracterizan por ser un alto porcentaje de la base de clientes que gastan muy poco al mes y reciben teléfonos altamente subsidiados por el resto de la industria, logra explicar que el ARPU se mantenga estable o incluso decreciendo en los últimos trimestres.

En el resto de 2008, se espera que sean los ingresos por servicios de datos y otros servicios de valor agregado, como la televisión móvil, acceso a la red, descarga de emails, y en general los que ofrece la tecnología 3G, los que impulsen el ARPU así como los ingresos totales de los operadores, reduciendo la participación de la voz en éstos. Todo esto, acompañado en gran parte por la mayor venta de smartphones ante la creciente demanda por servicios de valor agregado en el mercado móvil mexicano. 

Churn

La evolución de la tasa de desconexión o churn del mercado móvil, muestra cierta estabilidad alrededor del 3.3% de la base de clientes al mes ubicándose al cierre del segundo trimestre del año en 3.1%, tan sólo 0.1 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre del año anterior.

Esta disminución del churn responde a la mejora en la retención de la base de clientes de Movistar, la cual ha logrado reducir con sus promociones, mayor cobertura y calidad de servicio en 0.7 puntos porcentuales su tasa de desconexión para reportar 2.1% a mitad del año.

Por su parte, Nextel, por primera ocasión, ha reportado la segunda tasa más baja del mercado con 2.4% de desconexiones al mes debido a su falta de servicios de tercera generación a sus clientes de alto consumo y sofisticación. En contraparte, Telcel ha logrado disminuir ligeramente su churn a 3.3% en el mismo periodo con una estrategia de inversión en infraestructura de servicios 3G y a una intensiva campaña publicitaria.

 
Churn por Operador

Fuente:  The Competitive Intelligence Unit con información de los operadores.
 
Por último, Iusacell, posee la más alta tasa de rotación de clientes con 3.7% mensual, lo cual explica su aparente estancamiento en número de suscriptores reportados trimestre con trimestre.

Se espera que en los trimestres siguientes se eleve el churn estructural impulsado por la entrada en vigor de la portabilidad numérica en lo que puede definirse como churn incremental de corto plazo para volver a estabilizarse alrededor de su media histórica por lo que los operadores deberán tener especial cuidado de retener, en primer lugar, a sus clientes más redituables y atraer tanto a los nuevos usuarios como a los de la competencia.


Conclusiones

Como ya se mencionó, el segmento de la telefonía móvil demuestra ser el más dinámico dentro del sector de las telecomunicaciones así como uno con los mayores crecimientos en la economía mexicana, la cual durante el segundo trimestre creció alrededor de 3% en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos totales del los operadores de telefonía móvil, calculados como la suma simple de los ingresos de cada operador, durante el segundo trimestre alcanzaron los 9 mil millones de dólares.

El crecimiento del segmento no sólo se dio en términos de ingresos si no también en términos de suscriptores para alcanzar un total de 73.5 millones de líneas repartidas entre cuatro operadores principales y un nuevo entrante en la categoría conocida como MVNO (Operador Virtual de Red Móvil por sus siglas en inglés). De esta manera, el mercado queda conformado por dos operadores de mayor tamaño, Movistar y Telcel, y por dos menores, enfocados a clientes de nicho con alto consumo y orientación de negocios.

Telefónica, trimestre a trimestre, ha logrado incrementar su participación de mercado en detrimento de Telcel a raíz de la reducción de tarifas y agresivas campañas publicitarias para atraer nuevos usuarios a su red, lo cual lo ha convertido en un operador de peso en el mercado y un serio competidor de Telcel, la empresa con el mayor número de líneas. Con todo, el mercado aún muestra potencial de crecimiento para todos los operadores aunque los esfuerzos para captar nuevos suscriptores deberán ser mayores por la intensificación de la competencia y la relativamente alta tasa de adopción en algunos sectores de la población.

Así, se espera que el segmento móvil continúe con la inercia conseguida en periodos anteriores, aún en un marco de incertidumbre económica frente a la desaceleración de la economía estadounidense y con los impactos sobre el crecimiento económico y la inflación de nuestro país.

 

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