2499 México, Denise Dresser, Carta abierta a Carlos Slim, 15 de febrero de 2009

REFORMA              Febrero 15, 2009.

Denise Dresser

Carta Abierta a Carlos Slim

Estimado Ingeniero: Le escribo este texto como ciudadana. Como consumidora. Como mexicana preocupada por el destino de mi país y por el papel que usted juega en su presente y en su futuro. He leído con detenimiento las palabras que pronunció en el Foro «Qué hacer para crecer» y he reflexionado sobre sus implicaciones. Su postura en torno a diversos temas me recordó aquella famosa frase atribuida al presidente de la compañía automotriz General Motors, quien dijo: «lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos». Y creo que usted piensa algo similar: lo que es bueno para Carlos Slim, para Telmex, para Telcel, para el Grupo Carso es bueno para México. Pero no es así. Usted se percibe como solución cuando se ha vuelto parte del problema; usted se percibe como estadista con la capacidad de diagnosticar los males del país cuando ha contribuido a producirlos; usted se ve como salvador indispensable cuando se ha convertido en bloqueador criticable. De allí las contradicciones, las lagunas y las distorsiones que plagaron su discurso y menciono las más notables.

Usted dice que es necesario pasar de una sociedad urbana e industrial a una sociedad terciaria, de servicios, tecnológica, de conocimiento. Es cierto. Pero en México ese tránsito se vuelve difícil en la medida en la cual los costos de telecomunicaciones son tan altos, la telefonía es tan cara, la penetración de internet de banda ancha es tan baja. Eso es el resultado del predominio que usted y sus empresas tienen en el mercado. En pocas palabras, en el discurso propone algo que en la práctica se dedica a obstaculizar.

Usted subraya el imperativo de fomentar la productividad y la competencia, pero a lo largo de los años se ha amparado en los tribunales ante esfuerzos regulatorios que buscan precisamente eso. Aplaude la competencia, pero siempre y cuando no se promueva en su sector. Usted dice que no hay que preocuparse por el crecimiento del Producto Interno Bruto; que lo más importante es cuidar el empleo que personas como usted proveen. Pero es precisamente la falta de crecimiento económico lo que explica la baja generación de empleos en México desde hace años. Y la falta de crecimiento está directamente vinculada con la persistencia de prácticas anti-competitivas que personas como usted justifican.

Usted manda el mensaje de que la inversión extranjera debe ser vista con temor, con ambivalencia. Dice que «las empresas modernas son los viejos ejércitos. Los ejércitos conquistaban territorios y cobraban tributos». Dice que ojalá no entremos a una etapa de «Sell Mexico» a los inversionistas extranjeros y cabildea para que no se permita la inversión extranjera en telefonía fija. Pero al mismo tiempo, usted como inversionista extranjero en Estados Unidos acaba de invertir millones de dólares en The New York Times, en las tiendas Saks, en Citigroup. Desde su perspectiva incongruente, la inversión extranjera se vale y debe ser aplaudida cuando usted la encabeza en otro país, pero debe ser rechazada en México.

Usted reitera que «necesitamos ser competitivos en esta sociedad del conocimiento y necesitamos competencia; estoy de acuerdo con la competencia». Pero al mismo tiempo, en días recientes ha manifestado su abierta oposición a un esfuerzo por fomentarla, descalificando, por ejemplo, el Plan de Interconexión que busca una cancha más pareja de juego. Usted dice que es indispensable impulsar a las pequeñas y medianas empresas, pero a la vez su empresa -Telmex – las somete a costos de telecomunicaciones que retrasan su crecimiento y expansión.

Usted dice que la clase media se ha achicado, que «la gente no tiene ingreso», que debe haber una mejor distribución del ingreso. El diagnóstico es correcto, pero sorprende la falta de entendimiento sobre cómo usted mismo contribuye a esa situación. El presidente de la Comisión Federal de Competencia lo explica con gran claridad: los consumidores gastan 40 por ciento más de los que deberían por la falta de competencia en sectores como las telecomunicaciones. Y el precio más alto lo pagan los pobres.

Usted sugiere que las razones principales del rezago de México residen en el gobierno: la ineficiencia de la burocracia gubernamental, la corrupción, la infraestructura inadecuada, la falta de acceso al financiamiento, el crimen, los monopolios públicos. Sin duda todo ello contribuye a la falta de competitividad. Pero los monopolios privados como el suyo también lo hacen.

Usted habla de la necesidad de «revisar un modelo económico impuesto como dogma ideológico» que ha producido crecimiento mediocre. Pero precisamente ese modelo -de insuficiencia regulatoria y colusión gubernamental- es el que le ha permitido a personas como usted acumular la fortuna que tiene hoy, valuada en 59 mil millones de dólares. Desde su punto de vista el modelo está mal, pero no hay que cambiarlo en cuanto a su forma particular de acumular riqueza.

La revisión puntual de sus palabras y de su actuación durante más de una década revela entonces un serio problema: hay una brecha entre la percepción que usted tiene de sí mismo y el impacto nocivo de su actuación; hay una contradicción entre lo que propone y cómo actúa; padece una miopía que lo lleva a ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio.

Usted se ve como un gran hombre con grandes ideas que merecen ser escuchadas. Pero ese día ante los diputados, ante los senadores, ante la opinión pública usted no habló de las grandes inversiones que iba a hacer, de los fantásticos proyectos de infraestructura que iba a promover, del empleo que iba a crear, del compromiso social ante la crisis con el cual se iba a comprometer, de las características del nuevo modelo económico que prometería apoyar. En lugar de ello nos amenazó. Nos dijo -palabras más, palabras menos- que la situación económica se pondría peor y que ante ello nadie debía tocarlo, regularlo, cuestionarlo, obligarlo a competir. Y como al día siguiente el gobierno publicó el Plan de Interconexión telefónica que buscaría hacerlo, usted en respuesta anunció que Telmex recortaría sus planes de inversión. Se mostró de cuerpo entero como alguien dispuesto a hacerle daño a México si no consigue lo que quiere, cuando quiere. Tuvo la oportunidad de crecer y en lugar de ello se encogió.

Sin duda usted tiene derecho a promover sus intereses, pero el problema es que lo hace a costa del país. Tiene derecho a expresar sus ideas, pero dado su comportamiento, es difícil verlo como un actor altruista y desinteresado, que sólo busca el desarrollo de México. Usted sin duda posee un talento singular y loable: sabe cuándo, cómo y dónde invertir. Pero también despliega otra característica menos atractiva: sabe cuándo, cómo y dónde presionar y chantajear a los legisladores, a los reguladores, a los medios, a los jueces, a los periodistas, a la intelligentsia de izquierda, a los que se dejan guiar por un nacionalismo mal entendido y por ello aceptan la expoliación de un mexicano porque -por lo menos- no es extranjero.

Probablemente usted va a descalificar esta carta de mil maneras, como descalifica las críticas de otros. Dirá que soy de las que envidia su fortuna, o tiene algún problema personal, o es una resentida. Pero no es así. Escribo con la molestia compartida por millones de mexicanos cansados de las cuentas exorbitantes que pagan; cansados de los contratos leoninos que firman; cansada de las rentas que transfieren; cansados de las empresas rapaces que padecen; cansada de los funcionarios que de vez en cuando critican a los monopolios pero hacen poco para desmantelarlos. Escribo con tristeza, con frustración, con la desilusión que produce presenciar la conducta de alguien que podría ser mejor. Que podría dedicarse a innovar en vez de bloquear. Que podría competir exitosamente pero prefiere ampararse constantemente. Que podría darle mucho de vuelta al país pero opta por seguirlo ordeñado. Que podría convertirse en el filántropo más influyente pero insiste en ser el plutócrata más insensible. John F. Kennedy decía que las grandes crisis producen grandes hombres. Lástima que en este momento crítico para México, usted se empeña en demostrarnos que no aspira a serlo.

México, Distrito Federal

17 Comments

  1. Agradezco como mexicano la carta que ha emitido Denise Dresser, expresa de manera magistral lo que muchos mexicanos quisieramos señalar, no solo es importante lograr sino el como se lográ. Esta puerta falsa es la que da al traste con México y nos hace una cultura de subdesarrollo. Hablando de riqueza económica, miestras tengas, serás reconocido, que importa si el origen es ilícito o criminal incluso.

    Como sociedad hemos encumbrado a los advenidizos, falaces, traidores (ver a cualquier político), y lo mas lamentable es que estos antivalores han permeado en todos los estratos de nuestra sociedad.

    Parece que el intentar progresar sin trampas es solo para los estúpidos o a lo menos para los románticos e imprácticos.

    Si nuestro exitoso compratiota Carlos Slim volcará sus esfuerzos en señalar que SI es importante el como se logra, su impacto sería mucho mas profundo en la sociedad mexicana, entonces estariamos frente a un líder, esos que México necesita, miestran tanto atendamos al gran especulador que nunca quizo ser líder.

    Saludos

    Me gusta

  2. Siento una tristeza grande de ver como nuestro méxico y nosotros los mexicanos nos preocupemos tanto por el exito de un mexicano, en lugar de estar preocupados por aportar nosotros mismos al desarrollo de nuestro país. El Señor Slim no tiene por que llevar la responsabilidad de todo lo que nos pasa a los mexicanos, en mi opinión deberia de ser un orgullo para todos los mexicanos el que una empresa mexicana exporte servicios con exito al exterior. Gastamos tanto en comunicaciones pués limitemos en su uso, el gasto que hacemos es responsabilidad de nosotros mismos, no de quien nos vende el servicio, además de que actualemnte existen alternativas de comunicación sin costo, claro si uno prefiere el uso del celular es por comodidad y la comodidad siempre ha tenido un costo.

    Me gusta

  3. PUES DESDE MI PUNTO DE VISTA COMO UNIVERSITARIA QUE SOY, NADA DE ESTO ME SORPRENDE YA QUE ES LA UNICA REALIDAD QUE HEMOS VIVIDO POR SEXENIO TRAS SEXENIO. LO QUE SI ME SORPRENDERIA QUE NOS QUEDASEMOS CON LOS BRAZOS CRUZADOS SABIENDO QUE TENEMOS TODO AL ALCANZE DE NUESTRAS MANOS PARA CONTRIBUIR CON EL SR. CARLOS SLIM DIGO SI EL NOS LO PERMITE DE PEDIRLE CONSEJOS PARA QUE NOS ORIENTE, PARA HACER NEGOCIOS Y VENEFICIOS A LA COMINIDAD YA QUE ES UN GRAN PERO GRAN ALTRUISTA, MIRA QUE TENER AL HOMBRE MAS POBRE CON UN CELULAR DE MAS DE CUATRO MIL PESOS CON EL UNICO INTERES DE TRAER MUSICA EN UNA MEMORIA PARA IR A GANAR SU DIARI QUE ES DE CIENTO VEINTE PESOS DIARIOS ESTO ES DIGNO DE APLAUDIRSE, SR. CARLOS SLIM. MEJOR BUSQUEMOS DARLE UNA VUELTA Y TRATAR DE INVOLUCRARNOS EN COMO DISTRIBUIR CONOCIMIENTO, PARA LOGRAR TENER PERSONAS MAS COMPETENTES HASTA PARA SU PROPIA EMPRESA LE SERIA BENEFICIOSO. LE SUGIERO QUE HAGAMOS EQUIPOS Y GENEREMOS OPORTUNIDADES IGUALES PARA TODOS. USTED MEJOR YA NI SE PREOCUPE YA NUNNNCAA LO ALCANZAREMOS. MEJOR APOYENOS USTED TIENE TODO PARA LLEGAR A SER UN GRAN LIDER PARA MEXICO…

    Me gusta

  4. AL LEER EL COMUNICADO DE LA SRA. DENISE DRESSER, SENTÍ LA NECESIDAD DE HACERLE ALGUNAS PREGUNTAS AL ING. SLIM.

    HABLANDO UN POCO DE LA TELEFONÍA CELULAR, ME PREGUNTO ?, POR QUE EL ING. NO TOMA EN CONSIDERACIÓN A LA POBLACIÓN QUE DE ALGUNA MANERA PRESTA SERVICIOS EN TELCEL. Y POR ENDE A BENEFICIO DEL ING. SLIM.

    LOS SUBDISTRIBUIDORES DE TELCEL, COMO TODOS SABEN, LA FUNCIÓN PRINCIPAL ES ATENDER A LOS USUARIOS EN SUS CAMBIOS DE EQUIPO, EL PAGO DE UN CAMBIO DE EQUIPO APROXIMADAMENTE ES DE $120.00., DE LOS CUALES SE DEBE DESCONTAR EL TRANSPORTE QUE SE GASTA PARA VER AL CLIENTE, POSTERIORMENTE PARA RECOGER EL EQUIPO, SI EN ALGUN MOMENTO LOS EQUIPOS TIENE ALGÚN PROBLEMA SE DEBE REGRESAR CON EL CLIENTE PARA DARLE UNA SOLUCIÓN Y LÓGICAMENTE SE DEBERÁ REGRESAR CON EL EL EQUIPO NUEVO O REPARADO SEGÚN SEA EL CASO.

    LOS SUBDISTRIBUIDORES, TENEMOS QUE FIRMAR DE RECIBIDO EL EQUIPO, EXPONIÉNDOSE A SER ROBADOS Y SI ESTO SUCEDIERA EL SUBDISTRIBUIDOR DEBE PAGAR EL EQUIPO, QUE EN EL MENOR DE LOS CASOS LA PÉRDIDA PUEDE SER DE $3,500 HASTA APROXIMADAMENTE $10,000.00, QUE SE DEBERÁ PAGAR A LA DISTRIBUIDORA.

    LOS SUBDISTRIBUIDORES NO GOZAMOS DE VACACIONES, NI TENDREMOS NUNCA JUBILACIÓN YA QUE NO TENEMOS CONTRATO FIRMADO, NO TENEMOS SEGURO PERO SI SOMOS LOS QUE TRABAJAMOS MUY DURO, PARA TENER NUESTRA CARPETA DEL CLIENTES, TOMANDO EN CUENTA QUE NO ES UNA LABOR SENCILLA, PERO TELCEL EN UNA FORMA MUY SIMPLE EN SUS CENTROS DE ATENCIÓN PONE A UN GRUPO DE PERSONAS, PARA QUE OFREZCAN UN BONO DE $500.00, QUE SERVIRÁ PARA UTILIZARLOS EN SU CAMBIO DE EQUIPO, CUANDO ESTE TIENE QUE PAGAR DIFERENCIA.

    INVITANDO AL CLIENTE QUE SU CAMBIO LO HAGAN EN EL CENTRO DE ATENCIÓN, LLEVÁNDOSE A NUESTRO CLIENTE EN UNA FORMA DESLEAL.

    TAMBIÉN TIENEN PERSONAL QUE LLAMA A LOS CLIENTES QUE YA SE LES VA A VENCER SU PLAZO FORZOSO, PARA QUE ACUDAN A LOS CENTROS DE ATENCIÓN A REALIZAR SU CAMBIO, DE TAL SUERTE QUE DE ESTA MANERA NO TENDRÍAN QUE PAGAR AL SUBDISTRIBUIDOR LA CUANTIOSA CANTIDAD DE $ 120.00 POR EL CAMBIO DE EQUIPO.

    POR OTRO LADO ME PREGUNTO? POR QUE NO SE HAN TOMADO MEDIDAS PARA EVITAR EL ROBO DE EQUIPOS COMO EN OTROS PAÍSES, DONDE NO SE PUEDE UTILIZAR UN EQUIPO QUE HA SIDO REPORTADO COMO ROBADO?.

    TODAS ESTAS PREGUNTAS ME PERMITO HACERLAS A TRAVÉS DE ESTA PÁGINA, POR QUE ES TAN DIFÍCIL HACERLAS POR OTRO MEDIO YA QUE SIEMPRE SE LEVANTA UNA BARRERA INCREÍBLE PARA LLEGAR A LA PERSONA IDEÓNEA PARA ENCONTRAR RESPUESTAS QUE NOS DEJES SATISFECHOS.

    ME PERMITO PREGUNTARLE AL ING. SLIM QUE DEBEMOS HACER LOS SUBDISTRIBUIDORES DE TELCEL, PARA QUE NOS SEA RECONOCIDA Y RESPETADA NUESTRA LABOR, Y CUANDO VEREMOS REMUNERADO NUESTRO ESFUERZO CON UN PAGO JUSTO, YA QUE EL CLIENTE ES CAPTADO A TRAVÉS DE NOSOTROS.

    ME ENCANTARÍA RECIBIR RESPUESTA A TODAS Y CADA UNA DE MIS INQUIETUDES.

    MARTHA ELBA TENORIO MASSA

    Me gusta

  5. Lo importante es alzar la voz ante lo que sucede a nuestro alrededor y no voltear la mirada a un lugar mas comodo.. gracias a mujeres como tu y millones de mexicanos mas el cambio esta próximo, porque personajes como el Sr. Slim han existido a lo largo de la historia de la humanidad y por ellos el mundo ha tomado cursos sorpresivos , no dejemos que la indiferencia nos invada y juntos luchemos desde nuestra trinchera para que el cambio suceda.

    Me gusta

  6. Coincido totalmente con usted Denisse, este país es uno de los mas ricos del mundo, digo así por que aunque yo haya nacido aquí, México no es de los mexicanos mas bien es de unos cuantos, que deciden por todos los millones de seres humanos (que nacimos en esta tierra). Se me hace muy absurdo que personas con preparación (profesionales) lo vean a este señor con orgullo, decir que les da gusto que un «mexicano» sea el hombre mas rico del mundo, por Dios, pues que orgullo tambien que contemos con el hombre mas rico del mundo pero que tristeza de verdad saber que tenemos millones de «mexicanos» que no tienen siquiera para comer frijoles. Y la mayoría de estas personas son gente que si trabaja. No es envidia como muchos dicen que uno siente al opinar su sentir de este señor, sino creo que alguien que de verdad quiere ser importante dejar huella en esta vida, debe de preocuparse tambien por su gente, que al fin de cuentas es la que lo ha hecho rico.
    De nuevo me da gusto saber que hay personas que opinan los mismo que yo.
    Gracias.

    Me gusta

  7. Excelente apreciacion de nuestra realidad, la verdad es gratificante saber que somos muchos los que creemos que esto debe cambiar porque como mexicanos nos lo merecemos. y lo más importente, es hacer conciencia de clase para entender muchas de las cosas que pasan y no dejarnos emvolver, como la manipulacion a la que estamos expuestos por los medios de comunicación.

    Me gusta

    1. La pieeradtia es un mal que, no parece desaparecer jamás y, los que denuncian esto son los más perjudicados como lo que,recientemente le sucedió a Marcelino… es el mundo que, nosotros mismo hemos construido…Menos mal que, algunos seguimos en la lucha… Suerte Stella Maris#2 – por

      Me gusta

  8. Creo q el sr. Slim no tiene la culpa, puedo meter las manos al fuego al asegurar que todos y cada uno de los que aquí escribimos hemos aportado algo de dinero a sus empresas en alguna etapa de nuestras vidas incluyendo a la sra. Denise, dejemos de hacerlo y verán que todo cambia de verdad no consuman mas de sus empresas y pasen la voz verán que así deja de ser quien es, no olvidemos que se ha beneficiado de la gente pobre, recuerdan que cuando surgió telcel se dirigieron a ese segmento y les resulto en cambio la competencia de ese entonces iusacell se dirigió a un segmento mas elevado y casi desaparece, apliquémoslo en ves de estar escribiendo cartas y verán que esta gente se borra del mapa si es lo que la mayoría quiere, el sr. ya hizo su parte con crear servicios para la comunidad de ahí a que se consuman o no es distinto….

    Me gusta

    1. No es cuestión de que Slim se haya hecho rivo con su empresa y que nosotros consumamos los productos de ella. La cuestión que señala Dresser es que ahora que es rico y poderoso obstaculiza el camino para que otros también sean ricos. Ese es el meollo de su mezquindad.

      Me gusta

  9. nosotros los enriquesemos y los pobres nos volvemos mas pobres m i esposo tiene 65 años es un gran medico q siempre ha trabajado honestmente y no se podido enrriqeser pero tiene la consiencia tranquila

    Me gusta

    1. Mario,los fliiceto por sus valerosas denuncias de la injusticia y del atropello.Todos estamos, los de dentro y los de afuera, contra el sistema feudal y fascista que ha destruido a nuestra Patria.Saludos,Luis

      Me gusta

  10. Mordida, little bite. A little bite isn’t that intimidating. It is similar to a little white lie, a little late, a little trouble. It has been said you can put a frog in warm water in a pot on a stove and slowly cook it without the frog jumping out. The people are being cooked.

    The acceptance of that little bite has allowed the big bite of corruption to flourish. It is the foundation for the lack of a little bite of food that about half the citizens need. It robs the country of its pride and dignity. It plunders the spirit leaving a vibrant loving people with a wound that is bandaged by music and merriment but only conceals a crippling void.

    Mexico is not beautiful scenery, weather and cost of living. It is not the government. Mexico is Mexicans, viva Mexicans.

    Now, a true story:

    This is a story of hope, trust, hard work and belief in a country with a smiling face. It has become a story of betrayal, loss and corruption. It has resulted in total financial loss and ruin that continues. It has included incarceration in a federal prison, bribes, threats and intimation that is ongoing. There doesn’t seem to be any place to go to for help.

    Fourteen years ago a 39 year old Chinese woman from Taiwan came to Mexico to begin a new life. She lost her husband and father to her two young boys as a result of an automobile accident. His family wouldn’t help her. Her independent spirit wouldn’t allow her to ask her family for help. She had a number of successful businesses in Taiwan. So she moved to Mexico full of hope and promise. Hers could have been an inspiration to many women looking for independence and self reliance.

    She started an import company to import Taiwan made goods to Mexico. This endeavor was financed by her personal savings and that of her siblings in Taiwan. Her family believed in her and in Mexico. She did everything legally and above board. She is the president of said company.
    Someone started a company with the same name only adding one letter. They illegally imported 81 containers signing the name of the president of the legitimate company. However they signed the paperwork using the president’s name as it would be written using English letters. The Chinese president never signed her name that way. She did and always signs her name using Chinese characters. The forgers couldn’t write in Chinese.

    Since 2001 she has been prosecuted by Hacienda and Aduana for the 81 containers she had nothing to do with. PGR arrested her December 13, 2011. She was told that everything could be cleared up if she visited PGR officials from Mexico City at the Guadalajara PGR headquarters. She was arrested and placed into a vehicle for transport to Mexico City. In route to the airport she was told that they would release her if she paid them 30,000 pesos. She doesn’t have any money for she has been fighting this for about 10 years. She was flown to Mexico and placed in Reclusorio Femenil de Santa Martha in Acatitla near Mexico City. She feared for her safety and only survived the 7 days and nights there with donations. Mordida is such an innocent word.

    She borrowed money to fly her attorney to Mexico twice to provide proof of her innocence to a federal judge. The judge ordered her released from prison but to be handed over to Inmigration. She is and has been a Mexican citizen since 2002. Inmigration doesn’t have jurisdiction over Mexican citizens.

    She is in hiding for her attorney fears that PGR will again arrest and incarcerate her. She doesn’t know where to turn for protection of her civil rights. Please, where can she turn as a Mexican citizen for protection from these corrupt thugs? My email is safetyole@yahoo.com. I will provide contact information and would like to talk to someone that can and may be willing to help

    Bob James

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.