5010 Octavio Islas, El Universal, Tech Bit, El valor está en las marcas, 21 de junio de 2010

Las marcas más valiosas del mundo
Octavio Islas [i]

Siete de las diez marcas más valiosas del mundo -Internet, las telecomunicaciones y la sociedad de la información –que en conjunto podríamos designar como “economía del conocimiento”- fueron ubicadas en el “top 10” de las marcas más valiosas del mundo según el estudio BrandZ Top 100 Most valuable global brands 2010.

El pasado 28 de abril, la firma Millward Brown dio a conocer los resultados del estudio BrandZ Las 100 marcas globales más valiosas.

El referido estudio es la reciente edición de la investigación que anualmente, desde 2006, ha venido realizando Millward Brown (MB), sobre el valor de las principales marcas globales.

El título del primer estudio fue 2006 BrandZ Top 100 Most Valuable Brands. Ese año las 10 marcas más valiosas y el valor estimado de cada una, en billones de dólares, fueron establecidos así: 1.- Microsoft (62.039); 2.- General Electric (55.834); 3.- Coca Cola (41.406); 4.- China Mobile (39.168); 5.- Marlboro (38.510); 6.- Wal-Mart (37.567); 7.- Google (37.445); 8.- IBM (36.084); 9.- Citibank (31.028) y 10.- Toyota (30.201).

En el primer estudio de MB, correspondiente a 2006, 6 de las 100 marcas más valiosas del mundo eran ajenas a la economía del conocimiento.

En el reciente estudio de MB, las 10 marcas más valiosas y el valor estimado de cada una, en billones de dólares, fueron establecidos así: 1.- Google (114,260); 2.- IBM (86,383); 3.- Apple (83,153); 4.- Microsoft (76,344); 5.- Coca Cola (67,983); 6.- McDonald´s (66,005); 7.- Marlboro (57,047); 8.- China Mobile (52,616); 9.- General Electric (45,054) y 10.- Vodafone (44,404).

A partir del segundo estudio de MB, correspondiente a 2007, Google –que definitivamente admite ser considerada como la marca emblemática de Internet 2.0 y la economía del conocimiento- fue ubicada en la primera posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo. En cambio Microsoft fue ubicada en la cuarta posición –en el estudio de MB correspondiente a 2009, Microsoft fue ubicada en la segunda posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo-.

En cinco años el valor de la marca Microsoft se incrementó 14.305 billones de dólares. En el mismo periodo, la marca Google incrementó su valor 76.815 mil billones de dólares, cifra superior al valor de la marca Microsoft, según el reciente estudio de MB.

Microsoft, que durante de la década de 1990 y hasta fechas recientes se comportó como auténtico depredador contra todo posible competidor, ahora es víctima del “darwinismo digital”.

En la reciente edición (2009) del estudio realizado por Interbrand (I) –Las mejores marcas globales– que también destaca a las 100 marcas más valiosas del mundo, Microsoft fue ubicada en la tercera posición –en el primer lugar fue ubicada Coca Cola y en la segunda posición IBM-. En ese estudio Google fue ubicada como la séptima marca más valiosa del mundo.

De acuerdo con el reciente estudio realizado por MB, Microsoft no registró movimiento alguno en su valor de marca con respecto de 2009. Según el reciente estudio de I, la marca Microsoft perdió 4 por ciento su valor con respecto de 2008.

En cuanto a Google, según el reciente estudio realizado por MB, el valor de la marca se incrementó 14 por ciento con respecto de 2009. Según el estudio de I, el valor de la marca Google se incrementó 25 por ciento con respecto de 2008. En el estudio realizado por I en 2008, la marca Google fue ubicada en la décima posición. Ambos estudios coinciden en ubicar a la marca IBM como más valiosa que la marca Microsoft.

Según el reciente estudio de MB, Apple fue la marca que observó el mayor incremento en su valor con respecto de 2009: 32 por ciento. En el estudio realizado por MB en 2009, la marca Apple fue ubicada en la posición seis entre las 100 marcas más valiosas del mundo y en el estudio correspondiente a 2010, el valor de la marca Apple incluso fie mayor al de Microsoft.

En el reciente estudio de MB ingresó Telcel al selecto ranking de las marcas más valiosas del mundo. Efectivamente, resultaba extraño advertir que Telcel, propiedad de Carlos Slim, hoy el hombre más rico del planeta Tierra, hasta 2010 no figura en el listado de MB, que estimó el valor de la marca Telcel en 10.850 billones de dólares, siendo instalada en la posición 69.

Telcel no es la marca más valiosa de Iberoamérica. El Banco Santander fue ubicado en la posición 31.

Muy pronto Interbrand dará a conocer los resultados del estudio correspondiente a 2010, que bien podrían confirmar la crisis por la que atraviesa Microsoft, la significativa revalorización que en los años recientes ha observado la marca Apple.

Quizá en esta ocasión Interbrand no sea renuente y decida reconocer a la marca Google como la marca más valiosa del mundo, tal como ha ocurrido con los estudios de MB desde 2007.


[i] Doctor en ciencias sociales. Director de proyecto Internet-Cátedra de Comunicaciones Digitales Estratégicas del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México. Su cuenta de correo es octavio.islas@itesm.mx

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